PACHUCA.- Diputados locales de Morena, PT y Nueva Alianza propusieron una reforma para reducir de 900 a 810 el número de regidores en los 84 ayuntamiento de Hidalgo con el fin de generar un ahorro de 26 millones 948 mil 498 pesos por pago de dietas, que sean destinados en obras y programas sociales.
Esto a través de una reforma al Código Electoral de Hidalgo, en el cual se pretende modificar las fracciones del artículo 16, en las que se establecen la distribución de síndicos y regidores con respecto al índice poblacional de cada municipio.
El morenista José Antonio Hernández Vera, a nombre de sus compañeros diputados suscribientes de la reforma, expuso que actualmente en los 84 municipios de Hidalgo hay 900 regidurías y 96 sindicaturas.
Te podría interesar
En términos económicos, detalló, de acuerdo con datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), anualmente las 96 sindicaturas que hay en Hidalgo representan un costo anual equivalente a 34 millones 858 mil 245 pesos.
Mientras, las 900 regidurías le cuestan anualmente al presupuesto público un total de 263 millones 379 mil 269.64 pesos. Es decir, el costo anual total de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, excluyendo la remuneración de las y los presidentes municipales, es de 298 millones 237 mil 514.76 pesos.
“Esto arroja un ingreso promedio mensual de 24 mil 953 pesos por asambleísta, sin considerar el pago de compensaciones, aguinaldos, consumo de gasolinas u otros gastos adicionales. Esta cifra contrasta drásticamente con el ingreso promedio de los trabajadores hidalguenses asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, planteó el legislador.
En ese sentido, el legislador dijo que, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta el mes de junio de 2021, el salario promedio diario de los trabajadores cotizantes en el IMSS era de 361.43 pesos.
“El ingreso mensual promedio de estos trabajadores es de 10 mil 993.50 pesos, es decir, 55.8 por ciento menos que el ingreso promedio que reciben los asambleístas de Hidalgo. A estos datos debemos sumar el hecho de que, derivado de la pandemia por covid-19, muchos hidalguenses vieron mermada su calidad de vida”, expresó.
Lo anterior, agregó, “nos lleva a formularnos una pregunta básica, ¿es posible reducir el número de integrantes de los ayuntamientos para generar ahorros que puedan traducirse en más obras y programas para la población?”, cuestionó.
En caso de que esta reforma sea votada, se reducirían 90 regidores de los ayuntamientos, dijo José Antonio Hernández, quien señaló que esto representaría un ahorro de 26 millones 948 mil 498.76 pesos.
¿Qué propone la reforma al Código Electoral?
En la reforma al Código Electoral se plantea la reducción de regidores quedando de la siguiente forma:
Para los municipios cuya población sea inferior a 30 mil habitantes, se pretende reducir un regidor de representación proporcional, pasando de cuatro a tres asambleístas; para los municipios con una población de entre 30 mil y 50 mil personas, se reduciría de cinco a cuatro regidores.
Para los municipios que tengan una población de más 50 mil y menos de 100 mil habitantes, se propone reducir de seis a cinco regidores de representación proporcional; finalmente, para los municipios que tengan una población de más de 100 mil habitantes, se reducirían de ocho a seis regidores.
sjl