PACHUCA.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) expulsó a 29 alumnos que cometieron violaciones graves a la normatividad de la institución de 2020 hasta lo que va de 2022.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 131466900009822, en casi casi tres años la UAEH aplicó 20 mil 994 suspensiones por diversos motivos, de los cuales, 29 casos fueron situaciones que ameritaron la expulsión de la institución educativa.
Las faltas cometidas por estudiantes expulsados consideradas graves son: falsificación o alteración de documentos, cometer actos contrarios a la integridad académica, recibir ayuda en desarrollo de actividades académicas, engañar a miembros de la comunidad universitaria, acudir a la universidad en estado de ebriedad, entre otros.
Te podría interesar
En 2020 fueron registrados 15 casos, de los cuales 9 fueron temporales y 6 definitivos. De los casos temporales, 7 se registraron en Icsa, las autoridades universitarias comprobaron que los estudiantes prestaron o recibieron ayuda en el desarrollo de sus actividades académicas; 2 pertenecen al Instituto de Artes (IA), se ausentaron por un tiempo por “concurrir a la universidad en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga o estimulante”.
Los universitarios expulsados definitivamente fueron 6. Una persona de la Preparatoria número 3, una del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) dejaron de pertenecer a la comunidad universitaria por falsificar o alterar documentos oficiales; mientras que tres de Icsa fueron cesadas por engañar a miembros garzas o aprovecharse de ellos para obtener beneficios de forma ilícita.
Respecto a 2021, la Unidad de Transparencia informó la expulsión definitiva de 9 universitarios: uno esta registrado en el Instituto de Artes y 7 al Instituto de Ciencias de la Salud y una más en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu). La Universidad Autónoma de Hidalgo determinó impedir el ingreso y el reingreso por cometer actos contrarios a la integridad académica.
Este año, 5 estudiantes fueron sancionados por falsificar o alterar documentos oficiales o utilizarlos indebidamente, de estos, cuatro alumnos estaban inscritos en licenciaturas que se imparte en el Instituto de Ciencias Básicas de la Salud (Icsa) y uno estaba matriculado en la Escuela Superior de Actopan.
Respecto a los alumnos de Icsa, las infracciones que se les atribuyeron son cometer actos contrarios a la integridad académica, integridad moral y al respeto que entre sí se deben los miembros de la comunidad universitaria, baja impuesta por el órgano competente y falsificar o alterar documentos oficiales.
sjl