MOCHES DE 200 MDP

ASEH ya seguía pista de red de desvíos de alcaldes y exfuncionarios: auditor

El auditor estatal, Armando Roldán Pimentel, declaró que la red de corrupción involucra gastos para combatir la pandemia de covid-19, arreglar caminos y plantas tratadoras de agua

El funcionario informó que publicará el siguiente año el resultado de las auditorías.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) tuvo conocimiento hace tiempo de la una red de corrupción que involucra a seis presidentes municipales y a funcionarios de la administración pasada, quienes desviaron más de 200 millones de pesos.

Sin dar pormenores de las irregularidades denunciadas ayer por el gobernador Julio Menchaca Salazar, el auditor Armando Roldán Pimentel, dijo que ya están allegándose de los elementos para hacer las investigaciones correspondientes.

“Sí, ya teníamos conocimiento”, dijo Roldán Pimental, quien no dio más detalles ya que está impedido por la ley de revelar ya que el proceso de fiscalización no pueden hacerlo público hasta en tanto entregar los informes al Congreso del Estado, por lo que pidió paciencia.

Ayer, durante una visita al municipio de Huejutla, el gobernador de Hidalgo reveló que han descubierto que en el desvío de recurso participaron presidentes municipales en distintas obras del estado “con los famosos moches”.

Aparentemente, el recurso desviado era para combatir la pandemia de covid-19, además para arreglar caminos y plantas tratadoras que no funcionan.

Armando Roldán dijo que estas anomalías las darán a conocer el próximo año con la entrega de las cuentas públicas individuales 2022; por el momento, dijo que está impedido en revelar detalles.

Respecto a la pérdida de los 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), invertidos por el anterior gobierno al Banco Accendo, señalado por operaciones fraudulentas y que se declaró en quiebra, el auditor dijo que en octubre próximo entregará la última auditoría y que en ella se podría dar más detalles.

Hace unas semanas, Menchaca Salazar expresó que “el problema no es perder más de 800 millones de pesos… hay otra cosa, son otros 57 millones destinados a la Secretaría de Salud. La federación nos va a pedir que paguemos ese recurso, es decir que la pérdida se multiplica, pues también será con intereses. Es un tema delicado”.

Al opinar sobre la próxima creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, anunciada por el gobernador de Hidalgo, el titular de la ASEH dijo que es una propuesta buena; únicamente, dijo estarán al pendiente de sus atribuciones para coadyuvar con el Ejecutivo del Estado.

Las declaraciones del auditor del estado las dio este día tras acudir al Congreso del Estado a la capacitación en la hacienda pública municipal, en la cual estuvieron algunos alcaldes.

sjl