USURPACIÓN Y NEPOTISMO

Llegan al Congreso acusaciones contra alcalde de Atotonilco de Tula y su secretario

Los señalamientos están dirigidos a Erick José Chávez López, quien es el secretario particular de Jaime Ramírez Tovar, alcalde de Atotonilco de Tula

Erick Josué Chávez López, secretario particular y el alcalde Jaime Ramírez Tovar.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por usurpación de funciones, conflicto de intereses y actos de nepotismo es señalado ante el Congreso de Hidalgo, Erick José Chávez López, secretario particular de Jaime Ramírez Tovar, presidente municipal de Atotonilco de Tula.

De acuerdo con Octavio Magaña Soto, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la denuncia fue hecha a través de los regidores Luz Gabriela Ramos Pérez y Federico Pacheco Martínez. 

Erick José Chávez López, secretario particular del alcalde, ha incurrido en actos de usurpación de funciones, firma y acuerdos a nombre del presidente, prestando así la propia responsabilidad del edil”, dijo el legislador del partido del tucán.

De igual forma, denunció que existe un conflicto de interés y actos de nepotismo por parte de la síndica municipal (no especificó si es la hacendaria o jurídica) y el secretario particular. 

Magaña Soto no abundó respecto a los señalamientos de conflicto de interés y nepotismo; sin embargo, durante la sesión ordinaria de este martes hizo un llamado al Órgano de Control Interno del municipio Atotonilco de Tula para investigar estas presuntas anomalías.

“También nos han hecho llegar la preocupación de que la presencia del edil en el ayuntamiento, para una oportuna toma de decisiones, ha sido nula. Hay problemas de inseguridad, falta de gobernabilidad, de agua y de obra pública”, dijo.

Otra anomalía denunciada durante su asunto general leído en la sesión son presuntas irregularidades en la nómina y gastos financieros de la administración municipal de Jaime Ramírez.

El legislador Octavio Magaña también solicitó la intervención de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a fin de que realice una fiscalización en torno a los señalamientos de conflicto de interés y nepotismo.

Antecedente

El 11 de septiembre pasado, habitantes de Atotonilco de Tula tomaron el palacio de gobierno para exigir obra pública y exigir la destitución de varios funcionarios, entre ellos, el alcalde.

En aquella ocasión, los inconformes exigieron que el Congreso local sometiera a juicio político a Jaime Ramírez Tovar.

sjl