ATITALAQUIA.- "Querido Atitalaquia: mereces la vida digna que sueñas y por la que luchas" es la frase plasmada en un mural de nueve que están distribuidos en cuatro poblados que se opusieron al funcionamiento de un relleno sanitario y que fue clausurado después de que en el acceso del lugar fuera asesinado Jesús Bañuelos Acevedo.
Una de las integrantes del Movimiento No al Basurero en Atitalaquia, Carolina García, dijo que los murales son mensajes dirigidos a los habitantes del municipio para que exijan vivir en lugar sin contaminación y para exigir el esclarecimiento del homicidio a Chuy, como le decían a Bañuelos Acevedo.
El corredor industrial que abarca a Atitalaquia, Tula, Tepeji del Río es el área más contaminada de Hidalgo y concentra el mayor índice de partículas PM2, dañinas para la salud humana, que provienen principalmente de la Refinería Miguel Hidalgo, la Termoeléctrica de la CFE, cementeras, caleras, agroquímicas, entre otras.
Te podría interesar
A estas industrias se sumó el funcionamiento del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Solidos Urbanos de la empresa Esmex, lo que causó un movimiento de resistencia entre los vecinos de la localidad Cardonal. A principios de año instalaron un campamento en el acceso hasta que el 20 de junio hombres armados golpearon a activistas y mataron a Jesús Bañuelos.
“Los murales llevan todo: el sentimiento, la nostalgia y la esperanza para seguir esta lucha”, dijo Carolina García.
Hacen activismo a través del arte urbano
En palabras de Carolina, en los murales plasmaron mensajes de respeto al medio ambiente, a que no quede impune el asesinato de Jesús Bañuelos Acevedo y a invitar a la población a que se sume para exigir sus derechos.
Las obras están distribuidas en las localidades Tlamaco, San José Bojay, Dendho y Cardonal. Se efectuaron los días 27 y 28 de agosto, participaron activistas, artistas de Atitalaquia y del Estado de México.
Tienen frases como: "Proteger la vida no debería significar perder la mía", acompañada de un dibujo de Jesús Bañuelos.
El activista, a quien nombraban de cariño como Chuy, fue representado con una gorra, porque era una prenda de vestir que lo identificaba, también se observa que carga un perro color café con blanco parecido a "Beethoven", animal que adoptó afuera del basurero y que lo acompañó durante sus guardias en el campamento donde lo asesinaron.
“Los murales traen el arte e inspiración de los artistas. A veces como pobladores escuchamos, pero si no tenemos un reforzamiento visual, nos cuesta ser empáticos a la lucha, queremos que esta lucha siga por el derecho al medio ambiente en la región Tolteca”.
Otra de las obras fue plasmada en la Secundaria Técnica 67, dos en la primaria Benito Juárez, que se ubica en la cabecera municipal, estos últimos son mosaico, que se entregaron a los estudiantes como una acción simbólica de la lucha de la que fue parte el Chuy.
“En uno de los murales se representa el Río Salado, que está altamente contaminado, en medio está una niña que la toca un colibrí, ese colibrí es Chuy y la niña es la esperanza que va hacia la luz y hacia un río salado limpio”.
El origen de la idea
Carolina García informó que el Movimiento No al Basurero en Atitalaquia tiene planeado hacer más murales a finales de septiembre o mediados de octubre. Dichas actividades forman parte del proyecto de investigación “Evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social en la región estratégica ambiental norte del Estado de México y zona Tula”.
Las actividades están a cargo de ?Brisa Violeta Carrasco Gallegos, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).
Carolina García precisó que, a partir del asesinato de Jesús Bañuelos, la comunidad tiene el apoyo de Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“La madrugada del 20 de junio en que asesinan a nuestro compañero Jesús Bañuelos Acevedo se vienen un torbellino de acciones consecuencia del enojo, de cómo habían podido asesinar a un compañero”.
Carolina recordó que el Movimiento No al Basurero en Atitalaquia continua con la exigencia del esclarecimiento del asesinato de Chuy, que el caso lo lleve la Fiscalía General de la Republica (FGR); además de recibir los documentos que comprueben el cierre técnico y definitivo del basurero, así como una restauración de los terrenos de la llamada ‘fallida refinería’ de Tula.
“En una región tan lastimada, un pulmón verde en poco más de 700 hectáreas, un bosque ecológico, sería muy bonito y benéfico para la población y la región”.
sjl