PACHUCA.- Este 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) comenzó el Censo Agropecuario 2022, el cual concluirá el próximo 30 de noviembre.
De acuerdo con Laura Silva González Quintos, coordinadora estatal del instituto en Hidalgo, refirió que serán visitadas más de 20 mil unidades de producción en 5 mil localidades, a quienes se les preguntará si realizan actividad agropecuaria, lo que permitirá captar al 93 por ciento. En esta labor participarán en campo más de 800 encuestadores del Inegi.
Según la funcionaria, en Hidalgo se tienen registrados 508 mil terrenos en área rural, de los cuales 405 mil realizan actividades de siembra. Para llevar a cabo el censo, el Inegi diseñó dos estrategias para llegar “a cada rincón del estado”.
Te podría interesar
La primera consiste en ir casa por casa en las localidades con menos de 15 mil habitantes, mientras que en las que tengan más de esa cifra, se seguirá un directorio elaborado por el instituto en 2016, para visitar en sus viviendas a los productores.
Entre los cuestionamientos a realizar destacan las repercusiones en la actividad por el covid-19, si enfermó el productor y si ya fue vacunado, qué produce, cuánto, en cuántas hectáreas, si contratan a otras personas para las actividades del campo, cuánto ganan, cuántos hombres y mujeres los apoyan, si cuenta con maquinaria propia o rentada.
Así como el sistema de riego que utiliza, tamaño de las unidades de producción, tipo de tenencia, si es a cielo abierto o no, si es de riego o temporal, geografía agropecuaria, ubicación de los terrenos, ya que serán georreferenciados; si utilizan plaguicidas, entre otros aspectos.
Además, se utilizarán imágenes de satélite y herramientas tecnológicas que permitan almacenar la información de manera más segura, toda vez que el objetivo del censo es conocer seguridad alimentaria, pobreza, conservación de recursos naturales y cambio climático en el campo.
“Vamos a realizar tres cuestionarios, el primero será el básico a unidades pequeñas y medianas, el segundo será ampliado para grandes productores, el cual podrán realizar de manera física o por internet, y el tercero es para forestales”, refirió González Quintos.
Los resultados de este ejercicio se obtendrán hasta mayo de 2023; además, a nivel nacional se destinaron 2 mil 700 millones de pesos para dicho proceso.
Por su parte, Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario, afirmó que la información que arroje el censo permitirá a la dependencia “transitar por buen camino, saber quiénes son propietarios de la tierra, cuántos, qué hacen y cómo lo hacen.
“Nos sumamos al censo para dar un rumbo más certero a los trabajos de la Secretaría. Seremos capaces de crear políticas públicas en beneficio de los productores”, dijo.
sjl