PACHUCA.- Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, anunció que en colaboración con los 84 municipios activará un intenso programa de mejoramiento de la imagen urbana.
Esto lo dijo luego que el edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio, externara su preocupación por el problema de basura que hay en la capital del estado, ya que se ha vuelto costumbre que los ciudadanos saquen a la calle bolsas de basura sin esperar al camión recolector.
“Se está pidiendo un entorno agradable, por eso, al trabajar junto con la sociedad, Pachuca y los otros 83 municipios vamos a ocuparnos intensamente en un programa de imagen urbana: que no sean los deshuesaderos o los basureros la entrada a los municipios”, dijo el gobernador de Hidalgo tras asistir al segundo informe de labores de Sergio Baños.
El depositar la basura en la calle antes de que pase el camión recolector, dijo Menchaca Salazar, es botín de la fauna o de personas que a propósito dispersan los desechos sólidos urbanos.
“Si nosotros tomamos conciencia de que nuestra casa también está afuera de la puerta, que la posibilidad de la convivencia es más allá de la sala, se puede convertir en el área verde y espacios de esparcimiento. Si somos conscientes, vamos a tener sin duda una mejor calidad de vida; por eso desde el ejecutivo estatal vamos a diseñar todas las políticas públicas que nos permitan fortalecer toda esa autonomía municipal con colaboración”, dijo.
Sergio Baños dijo que el problema de basura es también un tema de salud pública. Recordó que los camiones recolectores del municipio cuentan con un sistema de geolocalización, por lo que es fácil a la población monitorear en que calles que transita.
“Quiero pedir de su apoyo, porque sí se perdió una cultura en Pachuca donde dejamos de escuchar la campana… fueron malas prácticas y hoy estamos generando otra vez esa cultura, por ello pedimos que nos apoye la ciudadanía en el tema de la basura, que no saquen sus bolsas si no escuchan la campana del camión”, dijo.
La Comisión de Víctimas
En otro tema, Julio Menchaca dijo que consultará con su secretaría de gobierno el tema del procedimiento para proponer al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Lee también en LSR Hidalgo: Producen alimentos 5 mil localidades de Hidalgo; Inegi irá a cada rincón
Esto, luego que la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo regresó al Poder Ejecutivo la terna para ocupar la titularidad de la debido a que los aspirantes no cuentan con el perfil adecuado.
“Esa terna la envío la administración anterior. Voy a checar cuál fue el procedimiento, lo importante es que en esta comisión haya personas que tengan la experiencia para poder atender, y que reúnan los requisitos”, dijo.
En cuanto al tema de la suspensión de las patentes de notarios otorgadas por la anterior administración estatal, Julio Menchaca explicó que esta suspensión es debido a un amparo que promovió uno de los participantes.
“Estamos atentos a lo que nos soliciten las autoridades jurisdiccionales y que siga todo un proceso. No nos tocó a nosotros, pero no fue una decisión del gobierno estatal el suspenderlas, fue una decisión un juez federal”, indicó.
sjl