PACHUCA.- Hasta abril de 2023, es decir dentro de ocho meses, el nuevo Hospital General de Pachuca podría funcionar debido a que actualmente carece de las licencias necesarias para operar, además, hacen falta realizar pruebas respecto de la energía eléctrica, agua y drenaje.
Así lo informó Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud de Hidalgo, quien no descartó que se finquen responsabilidades contra exfuncionarios de la administración pasada por indebidas diligencias o mal conducción en la realización de esta obra hospitalaria inaugurada hace unas semanas.
"El nuevo hospital todavía no tiene las licencias necesarias para operar, entre otras irregularidades que hemos encontrado. Por el momento no puede ser abierto hasta que sea un lugar seguro para los usuarios, también falta hacer pruebas al respecto de la energía eléctrica, agua y drenaje", expresó de manera breve.
Te podría interesar
El pasado 2 de septiembre, el entonces gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses inauguró el nuevo Hospital General, ubicado en la Ciudad del Conocimiento, municipio San Agustín Tlaxiaca.
Dicho nosocomio costó más mil cien millones de pesos y más de 500 millones de pesos para el equipamiento, después de 11 meses de su edificación. En el evento, Fayad Meneses dijo que este proyecto de infraestructura amplía hasta cinco veces la capacidad de atención en el Área de Urgencias del actual Hospital General.
Lee también en LSR Hidalgo: Uniformes disponibles no alcanzan para alumnos de 12 municipios de Hidalgo
Sin embargo, fue el 12 de septiembre que la propia Secretaría de Salud del estado informó a través de sus redes sociales que el nuevo hospital, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, no podrá ser utilizado por irregularidades detectadas.
Lo anterior se da luego de una supervisión realizada por la Secretaría de Salud y la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
Como dato, este nuevo hospital tiene una extensión de más de 39 mil metros cuadrados, cuenta con 361 camas censables, 10 quirófanos, 13 salas quirúrgicas. También cuenta con 18 camas de labor de parto, entre otros espacios.
En otro tema, Zorayda Robles informó que en los cerca de 15 días que lleva la administración estatal han encontrado “un olvido en los servicios de salud”, pues no se ha invertido en ellos.
“Se han encontrado en precarias condiciones algunos espacios, estaremos trabajando en ello y recorriendo todos los hospitales de la entidad. De manera específica, en el Hospital Regional de Huejutla, el cual visitamos en la semana, se están tomando acciones para sustituir el clima”, dijo.
sjl