PACHUCA.- El primer Grito de Independencia efectuado por el gobernador Julio Menchaca Salazar tuvo un costo de 21 millones de pesos y se hizo a través de una adjudicación directa debido a que no dio tiempo para emitir una licitación.
Así lo informó Orlando Ángeles, titular de la Oficialía Mayor del Gobierno de Hidalgo, quien dio algunos detalles pormenorizados de lo que se gastó en los festejos por los 212 años de la Independencia de México realizado este jueves 15 de septiembre.
De los 21 millones de pesos, detalló que 6 millones de pesos fueron para contratar a una empresa que pusiera el escenario; otros 4.3 millones de pesos para el espectáculo de pirotecnia.
Te podría interesar
Para la contratación de las cantantes Edith Márquez y Margarita “La Diosa de la Cumbia” se destinaron 1.7 millones de pesos y 5 millones de pesos, respectivamente.
“Fueron alrededor de ocho conceptos y cuatro contratos que incluyen desde la iluminación que se hizo a Palacio de Gobierno hasta la pirotecnia, los artistas y el escenario, todo costó alrededor de 21 millones de pesos”, dijo.
Adjudicación directa
Orlando Ángeles detalló que la contratación de los insumos para los festejos del 15 de setiembre realizado en la explanada de la Plaza Juárez de Pachuca, se hicieron por medio de adjudicación directa.
Lee también en LSR Hidalgo: Por irregularidades, nuevo Hospital General funcionará hasta 2023
Esto debido a que el nuevo gobernador (que entró en funciones el pasado 5 de septiembre) tenía que integrar el Comité de Arrendamiento y servicios de Hidalgo; esto se hizo el 9 de septiembre.
“Por la premura entre el 9 y 15 de septiembre fue muy corto el tiempo para emitir una nueva licitación, por eso se tuvo que adjudicar de manera directa, pues para el proceso de licitación se tiene que considerar por lo menos 15 días desde la publicación hasta el fallo”, detalló el Oficial Mayor de Hidalgo.
Saldo blanco durante Grito y Desfile
De acuerdo con las autoridades estatales, por los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre se tiene un saldo blanco. Tanto al grito como al desfile cívico - militar en Pachuca se realizó con total calma.
El día de ayer fue el primer Grito de Independencia del gobernador Julio Menchaca Salazar, al que asistieron miles de ciudadanos. Cabe señalar que no se permitió la instalación de verbena popular y a los locatarios de comida no les permitieron sacar mesas para atender a la clientela.
sjl