PACHUCA.- Griselda Nallely Ávila Jiménez, tía del bebé que murió tras un choque registrado el 9 de septiembre en Epazoyucan, acusó que la ambulancia del municipio tardó en llegar al lugar del accidente y que por eso Lucero, la mamá del niño de 4 meses de edad, lo trasladó en una combi al centro de salud de la región para que recibiera atención médica.
Afuera de las instalaciones del IMSS Pachuca, Griselda junto con José Ávila Otamendi, ambos familiares del bebé y de dos personas más que están internadas en hospitales de Pachuca, acusaron que las víctimas no recibieron atención médica inmediata como lo mencionó el ayuntamiento de Epazoyucan a través de un comunicado.
En dicho documento, la alcaldía, que encabeza Fidel Arce Santander, detalló que a las 12:50 horas del viernes 9 de septiembre envió dos ambulancias que tardaron cuatro minutos en llegar al primer tramo de la carretera Epazoyucan-Santa Mónica, donde sucedió el accidente.
Sin embargo, la señora Griselda señaló que las ambulancias demoraron y que por ello Lucero trasladó al bebé en transporte público, incluso, detalló que al llegar las ambulancias brindaron atención de emergencias a uno de los accidentados hasta que vomitó, pensaron que estaba muerto.
“Mis familiares dicen que sí tardaron mucho los paramédicos en llegar, de hecho fueron llegando por pausas, fueron trasladando a los afectados por pausas, no los trasladaron inmediatamente, a mi primo lo daban por muerto porque él estaba inconsciente y hasta que empezó a reaccionar y vomitar es cuando piden ambulancia”.
Recién nacido murió
Griselda relató que en el accidente vehicular 10 personas estuvieron involucradas, todos son familiares, unos viajaban en una camioneta Windstar y otros en un Ford Focus; sin embargo, solo el bebé perdió la vida, este 12 de septiembre cumplía cinco meses de nacido.
Tras el incidente, Lucero, quien tuvo lesiones en el cuello, espalda y pierna, tomó el transporte público con dirección al centro de salud de la comunidad ante la tardanza de la ambulancia a la zona del accidente.
“Mi sobrinito estuvo mal desde el momento del choque, por eso mi cuñada se fue en la combi porque no llegaba nadie a trasladarlo al centro de salud para que hicieran algo por su bebé”.
Al llegar al centro de salud, Griselda narró que Lucero y el bebé fueron auxiliados por la regidora Ángela Delgadillo Ugalde, quien se ofreció a llevar al menor al Hospital General de Pachuca.
Al respecto, los familiares consideraron que la regidora, quien de profesión es médico, no actuó con negligencia como fue señalada en redes sociales.
“La regidora Ángela con la mejor intención al ver que no era atendido mi sobrinito lo trasladó para intentar salvarle la vida y no se vale que ahora la quieran culpar porque se murió el bebé (…) lo que quería era salvar la vida del pequeño”.
Dos hospitalizados
Griselda agregó que además del bebé, dos familiares más resultaron heridos, uno está internado en la Clínica 1 del IMSS Pachuca, ayer fue operado de una fractura de férula.
Otro es un menor de edad de 17 años y se encuentra en el Hospital General de Pachuca en espera de una tomografía para evaluar lesiones que tuvo en la cabeza.
La familia descartó ayuda económica por parte del alcalde Fidel Arce Santander y agregó que tema posibles represalias por denunciar públicamente el caso.
Por el incidente no hay personas detenidas y los familiares descartan iniciar procedimientos legales debido a que todos los involucrados son familia.
Al menos hay dos ambulancias
De acuerdo con datos hemerográficos, en junio de 2022, la administración de Epazoyucan adquirió una ambulancia equipada y en marzo de 2021, una ambulancia más para la Dirección de Protección Civil.
sjl