REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Aumentan quejas ante la Procuraduría del Contribuyente en Hidalgo

El SAT, IMSS e Infonavit son los más señalados ante la delegación Hidalgo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Tras la reactivación económica de la pandemia por covid-19, las quejas, asesorías y representaciones legales ante la delegación Hidalgo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) incrementaron 33 por ciento.

De acuerdo con información de Marco Antonio Barraza Cepeda, titular de la Prodecon en el estado, de enero a septiembre de 2021, ingresaron mil 200 quejas; es decir, 300 más que las que atendió esta Procuraduría en el mismo periodo, pero de la anualidad 2022.

Barraza Cepeda atribuyó el incremento del 33.33 por ciento a que disminuyeron las restricciones de movilidad y, en consecuencia, la actividad tributaria también se regularizó.

“Esto se debe a la reactivación económica, a que ya no estamos en pandemia ni con las restricciones que teníamos el año pasado, sino que la economía ya se está reactivando, ya se están abriendo los negocios y eso ha ocasionado que los negocios y la actividad tributaria esté resurgiendo”.

Las quejas, asesorías y representaciones legales son principalmente contra actos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como solicitudes de devolución, una situación que ocurre cuando al efectuar el cálculo de impuestos una persona pagó más de lo que debía y puede al solicitar SAT el saldo a favor.

Las multas impuestas por incumplimiento de obligaciones fiscales como las declaraciones también es un tema recurrente en Hidalgo, al respecto Barraza Cepeda explicó que la sanción mínima por declaración no presentada es de 14 mil 230 pesos.

Del total de asuntos ante la Prodecon, el 65 por ciento corresponden al SAT y las restantes se concentran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit. Además, el 75 por ciento de los casos se solucionan a favor de los derechos del contribuyente.

La Prodecon es un organismo público que ayuda a cualquier pagador de impuestos que se sienta afectado por algún acto de autoridades fiscales, como la negativa de devolución de impuestos; algún cobro o adeudo fiscal, multa, embargo o requerimiento en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Temas