PACHUCA.- Desde el 9 de julio de 2012, la familia de Brandon Isaac Hernández Blanco no sabe nada de él, desapareció cuando tenía 15 años de edad, desde entonces, su mamá se volvió buscadora, en una fosas clandestina encontró un cuerpo con un tatuaje parecido al de su hijo pero lleva dos años esperando a que le confirmen la identidad.
María Jacqueline Iglesias Rivera, exesposa del hermano de Brandon, narró la historia del adolescente hoy durante un mitin que efectuaron en Plaza Independencia los familiares de personas desaparecidas, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Aunque Jacqueline ya no tiene una relación con el hermano de Brandon, mantiene comunicación con su exsuegra, quien forma parte de un grupo de madres buscadoras de fosas clandestinas, le pidió que acudiera a la marcha hoy en Pachuca.
La familia de Brandon es originaria de Coatzintla, Veracruz, sospecha que el joven pudo haber sido “reclutado” por el crimen organizado, debido a que su desaparición coincide con un incremento en la violencia en esa entidad de México.
El día que Brandon desapareció estaba con unos amigos y todos fueron subidos a un taxi, hecho que le fue expuesto a su madre, quien pudo dar con la unidad y detenerla.
“Le habían dicho que su hijo iba en la parte de enfrente, pero cuando detuvo al taxi no estaba él, algunos dicen que tal vez lo subieron a la cajuela, pero el error de ella (exsuegra) fue no revisarla", recordó Jacqueline.
Derivado de los hechos, se interpuso una denuncia ante las autoridades de Veracruz, pero a la fecha no hay avances en las investigaciones. Desde entonces la madre de Brandon es una buscadora de desaparecidos.
Hace dos años, en una fosa clandestina encontró el cuerpo de un joven con tatuajes similares a los de Brandon, pero hasta la fecha no se ha determinado la identidad.
“A él le decían El Chango, y con sus amigos se fue a tatuar su apodo (señala su pecho), era un tatuaje único, porque las letras eran como cuadradas, y el cuerpo que encontraron también tenía un tatuaje similar", refirió.
Ante esa sospecha, las autoridades realizaron pruebas de ADN, pero la primera vez “no se hizo bien”, por lo que fue tomada una segunda, pero a la fecha no les han dado los resultados porque, según las autoridades, tardan en realizar el análisis. Aunque existe la posibilidad de que el cadáver sea de Brandon Isaac, su madre lo sigue buscando.
Además, Jacqueline recordó que unos días después de que su excuñado no era localizado surgieron versiones de que una mujer estaba con el grupo de amigos que abordaron el taxi el día que desapareció Brandon Isaac.
“Aunque la mamá del chavo ya fue a llorarle y pedirle que diga por dónde más o menos lo dejaron, ella dice que no sabe nada. No quiere decir nada, dice que no iba con ellos, pero varios la vieron que sí”, refirió.
Desaparece segundo hijo
Mientras la madre de Brandon Isaac seguía en las labores de búsqueda de su Brandon, el 4 de marzo de este año también dejó de saber del paradero de otro de sus hijos, Luis Felipe Hernández Blanco.
Lee también en LSR Hidalgo: Monse, la similitud que tiene su muerte con la de Debanhi de NL
Según Jacquelin, el hombre también apoyaba en la búsqueda de su hermano, pero un día recibió un mensaje en el que le ofrecían trabajo fuera del estado de Veracruz, por lo que aceptó. Una semana después, habló por teléfono con su madre y le dijo que había quedado a prueba en la empresa, pero después de esa llamada, no volvieron a tener noticias de él.
“Su mamá se encontraba en una búsqueda y solo habló por teléfono con su hijo, pero ya no hemos vuelto a saber de él, le hemos marcado y ya no entran las llamadas”, explicó.
La mujer recordó que hace aproximadamente tres años, al papá de sus hijos le ofrecieron trabajo en Tamaulipas, por lo que se fue un tiempo y regresó a Veracruz. Aunque la empresa les había ofrecido regresar a ese estado para continuar laborando su expareja no aceptó.
En ese sentido, cuando Luis Felipe le comentó a su familia que le habían ofrecido trabajo en otro estado, pensaron que sería algo similar. Este caso también fue denunciado ante las autoridades de Veracruz, pero tampoco ha habido avances.
Gobierno de Javier Duarte
Según medios nacionales y locales fue la más violenta la administración de Javier Duarte como gobernador del estado de Veracruz (2011-2016). En su sexenio el estado llegó a ocupar los primeros lugares del país entre los estados con más número de personas desaparecidas, según datos oficiales.
Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas lo colocaron como número dos en desapariciones con 202 registros al cierre de 2016, solo por debajo de Guerrero. Respecto a la violencia contra mujeres y niñas, en los dos últimos años fueron contabilizados 41 casos, con edades entre 11 y 30 años. Lo que ubicó a Veracruz como la tercera entidad con más incidencias.
sjl