PANDEMIA EN HIDALGO

Con vacunación vs covid bajó venta de ataúdes: productor

Antes de que llegara la inoculación contra el virus surgido en China en 2019, Marcelino Tamaturgo comercializaba aproximadamente 250 féretros a la semana

Marcelino Tamaturgo Moreno es fabricante artesanal de féretros en la localidad Doxey.Créditos: La Neta MX
Por
Escrito en HIDALGO el

TLAXCOAPAN.- La llegada de la vacunación universal contra el coronavirus (covid-19) a Hidalgo trajo consigo una menor tasa de muertes por dicha crisis sanitaria y por ende una menor demanda de ataúdes para los restos humanos.

Así lo comentó a Revista La Neta MX Marcelino Tamaturgo Moreno, quien es fabricante artesanal de féretros en la localidad Doxey de Tlaxcoapan, y quien añadió que actualmente casi ya no hay decesos por el padecimiento.

La Neta MX

En contraste, el productor asentó que antes de que comenzaran las jornadas masivas de inoculación él llegaba a comercializar aproximadamente hasta 250 ataúdes a la semana debido a la gran demanda.

Lee más en LSR Hidalgo: Familia cae a barranco luego de disfrutare el fin de semana en Amajac

Cifra que se reforzaba con datos de la Secretaría de Salud federal (Ssa) en el periodo más intenso de la pandemia e indicaban aproximadamente hasta 260 fallecimientos en toda la geografía estatal en una semana.

“Luego de que se aplicaron las vacunas anticovid a la mayor parte de la población disminuyó la fabricación de ataúdes, pues en esta época ya casi no hay decesos por este padecimiento, y regresamos a la nueva normalidad.”

 

También resienten subida de precios por conflictos bélicos

En otra parte de su charla con el medio del Valle del Mezquital, Tamaturgo Moreno expresó que ante la actual guerra que se vive en otros países como Ucrania han sufrido una inflación en los precios de materias primas y problemas de importación.

En ese sentido, asentó que la subida de los productos que utilizan como madera, barnices, fondos, catalizadores, tela, herrajes, tornillos, pijas, clavos y pegamento han subido más del 100 por ciento en algunos casos. Sin embargo, acotó que los productores no han incrementado el costo de los féretros.

Producción de féretros se transmite cada generación

Para cerrar su entrevista, Tamaturgo Moreno asentó que en Doxey aproximadamente el 70 por ciento de la población se dedica a la fabricación de ataúdes, actividad que refirió se transmite de generación en generación.

 

cem