PANDEMIA

Costará 3 mdp desmantelar hospital covid de Actopan

Debido a la baja demanda del hospital de Actopan, que atendía exclusivamente a pacientes con covid-19, fue inhabilitado

El hospital de Actopan fue instalado al inicio de la pandemia.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN. - La desinstalación del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de Actopan costará 3 millones 64 mil 748.69 pesos y correrá a cargo de Carlos Alberto Hernández Valencia. Dicha persona física fue la única que se presentó a las etapas del proceso de licitación SSH-FASSA-RAMO33-22-LE-015-2022 en donde fue detallado que los trabajos deberán concluir el 23 de septiembre próximo.

El 25 de julio, la Secretaría de Salud estatal informó que el hospital fue inhabilitado, por lo que los pacientes serían atendidos en otros espacios dentro del municipio o cercanos.

Es por el ello que el 20 de julio pasado licitó los trabajos de desmantelamiento, que consisten en desmontaje, separación, desensamble, desarmado, embalado de módulos prefabricados de toda la unidad covid Actopan (53 módulos).

El nosocomio se encuentra ubicado en carretera Actopan-Pachuca, Rancho El Jardín, en Actopan.

En febrero de 2020 se presentaron los dos primeros casos positivos de coronavirus en la entidad, y ante el incremento de contagios, el gobierno de estado habilitó tres hospitales más de respuesta inmediata (Actopan, Huejutla y Huehuetla), ya que el primero que entró en operaciones fue el inflable de Pachuca.

Para el hospital de Actopan fueron invertidos más de 82 millones de pesos, el cual contaba con 50 camas: 36 de hospitalización y 14 de terapia intensiva; además, laboraban 208 profesionales de la salud.

En el de Huehuetla, los trabajos de reconversión costaron 32.5 millones de pesos y fue habilitado con 10 camas de hospitalización y cinco de terapia intensiva; asimismo, laboran 117 personas.

El hospital de Huejutla disponía de 20 camas, seis de terapia intensiva; fueron invertidos más de 7 millones de pesos y se contaba con una plantilla de 129 personas.

El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, tras reunirse con el gobernador electo Julio Menchaca Salazar, declaró que el hospital inflable de Pachuca seguirá en operación aun y cuando haya concluido su gestión, esto, con el fin de que se continúe la atención de personas contagiadas con coronavirus.

En ese sentido, puntualizó que la administración entrante será quien decida cuándo deberá ser desmantelado el espacio.

Contratista

Carlos Alberto Hernández Valencia ha realizado trabajos de pavimentación hidráulica, sistemas de agua potable y alcantarillado, entre otros en Actopan y Calnali, principalmente.

Asimismo, ha participado en otras convocatorias emitidas por la Secretaría de Salud estatal (SSH), como rehabilitación de espacios de salud.

 

mai