ELECCIÓN DE DIPUTADOS

Consejeros del IEEH se quedan; desecha INE queja de Morena

El Instituto Nacional Electoral determinó que la queja de Morena no acreditó que los consejeros violaran la ley electoral

Hoy sesionó el Consejo General del INE.Créditos: @INEMexico
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Cristian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco continuarán en sus cargos en el Consejo del IEEH después de que, por mayoría de votos, el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó una queja promovida desde 2021 por Morena.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) había solicitado la destitución de cuatro consejeros: Augusto Hernández Abogado, Francisco Martínez Ballesteros, Cristian Uziel García y Miriam Saray Pacheco; pero los primeros dos ya no están en sus cargos.

En el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/OPLE/HGO/20/2021, el partido guinda había pedido remover a los consejeros debido a que negaron registrar a Francisco Xavier Berganza y Andrés Caballero Cerón como candidatos propietario y suplente de la primera fórmula de representación proporcional al Congreso local.

Hoy el INE emitió la sentencia de que no existen elementos, ni siquiera de manera indiciaria, de que los consejeros incurrieron en actos que pudieran dar lugar a alguna de las causales previstas en la ley electoral. Una de las conductas señaladas procedió de un criterio de interpretación jurídica respecto del registro de candidaturas, lo que se ajusta a la causal de improcedencia del reglamento de remoción.

La consejera Claudia Zavala manifestó que estaba en desacuerdo con la sentencia debido a que no fue realizada una investigación exhaustiva, no se abrieron líneas de investigación para detectar un conflicto de intereses entre los señalados y ciertas empresas. Además, las diligencias preliminares dieron por hecho la respuesta que dio el área de informática del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre que solo generaba las contraseñas de los correos institucionales de los consejeros, pero no podía verificar qué recibían en sus cuentas.

“Hay una prueba informática de los correos que ingresaron a las cuentas de los consejeros, pero el área de asuntos informáticos dice que no puede revisarlos, pero es algo que se debe descartar, pues al ser servidores públicos se debe tener información sobre qué correos llegan y solicitar su contenido a los consejeros”, expresó.

Asimismo, la consejera señaló que en las investigaciones se dijo que no fue encontrada una de las empresas señaladas, pero advirtió que no se realizaron las diligencias correspondientes.

Dichos argumentos fueron acompañados por su compañera Adriana Favela Herrera, quien agregó que el desechamiento también se basó en la interpretación jurídica que hizo el partido y no de una infracción que justificará el proceso de remoción.

El origen de la inconformidad de Morena

El 30 de marzo de 2021, Morena ingresó un proceso de remoción ante el INE, el cual quedó registrado bajo el número de expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/OPLE/HGO/20/2021.

La queja buscaba que fueran destituidos de sus cargos Augusto Hernández Abogado (quien concluyó su periodo el año pasado), Francisco Martínez Ballesteros (removido el 31 de enero tras la resolución de un procedimiento de 2020), Cristian Uziel García Reyes y Miriam Saray Pacheco, quienes continúan en el cargo.

Según el escrito de demanda, generaron “conductas que atentan contra la independencia e imparcialidad de la función electoral e incluso acciones que pueden generar o implicar subordinación respecto de terceros”.

Lo anterior, resultado de que los consejeros pretendieron negar el registro como candidatos propietario y suplente de la primera fórmula de representación proporcional al Congreso local a Francisco Xavier Berganza y Andrés Caballero Cerón.

Asimismo, los consejeros acusaron que ambos presentaron recetas médicas para ser inscritos con la acción informativa de discapacidad, pero el hecho fue negado por los implicados.

Sin embargo, el partido aseveró que Augusto Hernández recurrió a organizaciones “fantasma” para dar credibilidad a sus dichos, entre ellas Movimiento por la Autonomía Indígena, Observatorio de Participación Indígena, Democracia Incluyente de Hidalgo, así como Indígenas, Ciudadanía y Gerencia Social AC, reconocidas por la Firma Jurídica del Centro, cuyo representante es amigo cercano del consejero electoral.

sjl

Temas