PACHUCA.- Integrantes del movimiento Padres y Madres de Familia por la Educación Presencial en Hidalgo, Gerardo Romero García y Ruth García Cordero, celebraron el regreso a clases presencial en todo el estado el próximo 29 de agosto.
La semana pasada, la organización ciudadana llamó a las secretarias de Educación y Salud del estado a informar cómo se llevaría a cabo el ciclo escolar 2022-2023, a fin de que los padres de familia tuvieran certeza si los estudiantes tomarían clases en línea o en las escuelas.
Hoy por la mañana, las autoridades de gobierno informaron que reabrirán las escuelas adscritas a la SEPH en los 84 municipios de Hidalgo.
Te podría interesar
Al respecto, Gerardo Romero García declaró que “es resultado de la lucha y el esfuerzo de madres y padres de familia, que, desde hace muchos meses, lucharon por medio de distintas acciones para hacer valer los derechos de niñas y niños”.
Por su parte, Ruth García Cordero dijo: “la razón, la empatía y la lógica prevalezcan y que por fin tengamos la certeza del regreso a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar”.
Asimismo, aseguró que el trabajo de cada miembro de la agrupación abonó a que fueran respetados los derechos de las niñas y niños del estado; sin embargo, mencionó que deberán vigilar que las garantías a la escuela de las infancias sean nuevamente vulneradas.
Otra de las integrantes recordó que el movimiento fue objeto de críticas y burlas desde su creación; no obstante, a unos días de iniciar el ciclo escolar 2022-2023, se logró que el esfuerzo y trabajo se viera reflejado con el anuncio del regreso a las aulas.
“No por nada fuimos considerados en dos ocasiones para ser recibidos por las autoridades de salud. Aún hay mucho por hacer y seguir defendiendo y visibilizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esto es por y para ellos, siempre lo ha sido y siempre seguirá siendo así”, refirió.
Regreso a clases presenciales
A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Educación Pública (SEPH) y de Salud (SSH) informaron que todas las instituciones educativas del estado, en sus diferentes niveles, iniciarán el ciclo escolar 2022-2023 con actividades presenciales.
Esto, debido a que en las últimas cuatro semanas el comportamiento de la pandemia de covid-19 muestra una tendencia de desaceleración en la velocidad de contagios y, por ende, una reducción de casos activos.
No obstante, la dependencia de salud advirtió que la transmisión del coronavirus aún continúa, por lo que se establecieron acuerdos para proteger y salvaguardar la salud de la comunidad educativa.
En ese sentido, las escuelas deberán fortalecer las medidas de bioseguridad para brindar escenarios seguros en las actividades escolares; la comunicación permanente entre las escuelas con las jurisdicciones sanitarias de su región será vital para la toma de decisiones ante la presencia de casos o brotes.
Asimismo, las medidas sanitarias estarán sujetas a modificación con base en el panorama epidemiológico que se presente en la entidad, durante y posterior al inicio del ciclo escolar.
Además, será responsabilidad del titular de cada institución el cumplimiento a las disposiciones emitidas.
Pedían información clara y oportuna
La semana pasada, padres y madres de familia hicieron un llamado a las autoridades de salud y educación para que informaran sobre el inicio de actividades del nuevo ciclo escolar.
Lo anterior, toda vez que, recriminaron, la información se daba a conocer de un día para otro y no permitían a los padres ni planteles organizarse para actividades presenciales o virtuales. Asimismo, aseguraron que la asistencia a clases de forma presencial era necesario.
Por otra parte, días antes el secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera, precisó que aún era incierto el retorno a las aulas, ya que se tenía que analizar el comportamiento de la propagación del virus y el avance de la vacunación a menores de 5 a 11 años.
En ese sentido, la semana pasada se detalló sobre el avance de la aplicación de vacunas a dicho sector, en donde se precisó que más del 50 por ciento de menores contaban con al menos una dosis, según el delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.
Mientras que a la población de 12 años y más la aplicación de la segunda dosis ya está en proceso, por lo que el regreso a los planteles podría darse de forma segura el próximo 29 de agosto.
sjl