PACHUCA.-Activistas del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón, agredidos durante una movilización en Mineral del Monte, buscan que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emita una queja contra el gobierno municipal para que los policías reciban capacitación.
El 8 de enero de este año, los animalistas, una menor de edad, la activista Alba Luisa Jiménez, así como periodistas fueron agredidos cuando se manifestaban para exigir justicia por 13 perros que desaparecieron de su refugio; sin embargo, la movilización fue disuadida de manera violenta por policías municipales y funcionarios.
Lorena Rivera y Pedro Guerrero, fundadores del refugio, creen que la CDHEH aplazó la resolución de su expediente, que lleva siete meses en integración. La dilación del procedimiento fue atribuida a Javier Ramiro Lara Salinas, exprocurador de Hidalgo que se desempeñaba como presidente interino de la CDHEH desde el año pasado hasta finales de julio de este año.
Te podría interesar
"Realmente con la administración anterior hubo un aplazamiento porque ya pasó mucho tiempo, las primeras pruebas se ingresaron hace meses y no ha habido ninguna solución".
La defensora de animales explicó que para continuar con sus diligencias solicitaron una audiencia con la nueva titular de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla y derivado de ello, integraron más pruebas como dictámenes periciales en materia de psicología que realizó la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.
Aunque Lorena Rivera indicó que desconoce el tiempo que demorará Derechos Humanos en emitir una resolución a la queja, refirió que los defensores no están dispuestos a una composición amigable, esperan una recomendación contra el municipio que dirige el alcalde Alejandro Sierra Tello.
"Es evidente que urge capacitar a los funcionarios y policías sobre el tema de derechos humanos, que ya no se sigan suscitando este tipo de cosas (...) eso es lo que queremos con Derechos Humanos, la recomendación".
Indicó que por la vía penal aún continúan los procedimientos que derivan del mismo caso; sin embargo, dijo que aún no hay fecha para la audiencia inicial donde se presentarían elementos de la policía de Mineral del Monte y otros funcionarios públicos señalados como los presuntos responsables de disuadir violentamente la manifestación.
"Hay algunas situaciones dentro de la carpeta que consideramos falta reforzar para que lleguemos ante un juez con más evidencia, seguimos trabajando con el Ministerio Público y el subprocurador Arturo Flores Molina", finalizó.
sjl