PACHUCA.- Molesta y con el teléfono en mano, Saraí Arce no dejaba de mandar mensajes de textos a sus pacientes para avisarles que no llegaría al consultorio para intervenirlos quirúrgicamente debido a que se quedó varada en la carretera México–Pachuca, debido a que trabajadores de la Cooperativa La Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende, atravesaron camiones para bloquear el tránsito vehicular.
“Estoy muy molesta. Tenía dos citas con mis pacientes, pero ya se cancelaron… llevamos aquí varados más de dos horas y no entiendo por qué afectan a uno, tenía mis tiempos programados con mis pacientes, pero ya se me retrasó todo”, expresó la odontóloga pachuqueña.
Junto con su esposo y sus hijas, venían de la Ciudad de México, donde la odontóloga practicó otras cirugías dentales. Pero justo a unos minutos de llegar a Pachuca, en la comunidad Téllez, se toparon con el bloqueo de los trabajadores de Cruz Azul.
Te podría interesar
“Desconozco cuál sea el conflicto, pero voy a investigar. Sean cual sean sus razones, creo que pueden atender de forma distinta estos conflictos, pues finalmente, cuántas personas son a las que están afectados con el bloqueo”, dijo la odontóloga en entrevista con La Silla Rota.
Los trabajadores bloquearon esta vialidad ya que el miércoles a las 2:00 de la madrugada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica de la cementera ubicada en Tula, lo cual afecta a los cooperativistas y a sus familias, que son alrededor de 3 mil familias.
Mis hijas tienen sed y calor
Joel Gándara, esposo de la odontóloga, estaba preocupado porque sus hijas, que aguardaban en el automóvil, no habían comido y ya eran más de las cuatro de la tarde. Además, tenían sed y calor, por lo que les prendió el aire acondicionado.
“Somos de Pachuca y fuimos a la Ciudad de México, pues mi esposa atendió una cirugía y venimos de regreso. Ahorita iba a tender dos pacientes a las dos de la tarde… ya son casi las cinco, se tuvo que cancelar las atenciones”, indicó.
Cinco horas de bloqueo
El bloqueo fue retirado a las 17:27 horas. De acuerdo con trabajadores de La Cruz Azul esto se debió a que otros compañeros instalaron un plantón afuera de las oficinas centrales de la CFE, ubicadas en Paseo de la Reforma, para exigir el restablecimiento de la energía eléctrica en dicha planta.
“El suministro de energía eléctrica constituye un acto arbitrario e ilegal, resultado de la corrupción entre el grupo de Víctor Velázquez y funcionarios de medio nivel de la paraestatal”, señalaron a través de un comunicado de prensa.
Sergio Rodríguez, coordinador de Recursos Humanos, y Víctor Tapia, integrante del Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, expresaron que “la decisión arbitraria e ilegal” de funcionarios encabezados por el director de Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández, afecta su fuente de trabajo y el sustento de sus familias, por lo que pidieron la comprensión de la ciudadanía.
“Sabemos que el licenciado Manuel Bartlett no está ni siquiera enterado de estos movimientos; es por eso que venimos a solicitarle audiencia para que se entere de los actos de corrupción de funcionarios que trabajan en la CFE y también para presentarle las pruebas de la ilegalidad que se está cometiendo", indicó Sergio Rodríguez.
Será el próximo lunes 22 de agosto que los cooperativistas sean recibidos por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.
sjl