TULA DE ALLENDE.- Esta madrugada, la planta cementera La Cruz Azul en Tula de Allende volvió a estar en medio de la pugna por hacerse de control que se disputan dos grupos de cooperativistas.
La nueva incidencia fue un corte al servicio eléctrico aproximadamente a las 3 horas de hoy, y del cual fue acusado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo concretó presuntamente por petición de opositores.
Tales están encabezados por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel y de acuerdo con los obreros afectados es para impedir que los denominados “Alvaristas” sigan ocupando la fábrica Jasso.
Te podría interesar
Hasta ahora el grupo de Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales, presidentes del consejo de administración y de vigilancia de La Cruz Azul, respectivamente, que tienen en control, no han emitido un pronunciamiento.
Lee más en LSR Hidalgo: Desaparecen cuatro adolescentes en Pachuca; localizan a dos
Se espera lo anterior ocurra en las próximas horas mediante redes sociales, ya sea con un documento o una transmisión en vivo para informar de qué manera procederán ante la nueva afrenta, que ocurre tras un violento choque en abril que dejó muertos.
Asimismo, hasta algunas horas de esta tarde aún se reportaba que no era reestablecido el servicio energético, lo que serían más de 12 horas continuas sin operación, lo que ha generado pérdidas económicas considerables.
Así fue el enfrentamiento de abril
Un saldo de ocho muertos, 11 heridos, 10 detenidos, vehículos calcinados, daños a la subestación eléctrica de la cementera y pérdidas económicas valuadas en 10 millones de pesos fueron los resultados que dejó el enfrentamiento entre cooperativistas de la planta La Cruz Azul en Tula de Allende el 27 de abril.
A través de su Twitter, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses confirmó los decesos y detenciones; asimismo, informó que giró instrucciones para que la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia de la entidad investiguen el hecho e impulsen mesas de diálogo.
Mientras que el 4 de mayo y tras cuatro horas de audiencia, un juez de control vinculó a proceso a nueve hombres y una mujer, a quienes el Ministerio Público (MP) les imputó varios delitos como homicidio y lesiones en riña, así como daño en propiedad, de acuerdo con la causa penal 183/2022.
cem