RESOLUCIÓN, DURANTE GESTIÓN DE RAMIRO LARA

Funcionarios no vulneraron derechos de población en inundación de Tula: CDHEH

La queja de oficio fue resuelta el 10 de junio de este año, cuando Javier Ramiro Lara Salinas estaba a cargo de la Comisión de Derechos Humanos

El alcalde Manuel Hernández y el subsecretario de Protección Civil, Enrique Padilla.Créditos: Especial / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) concluyó que el alcalde Manuel Hernández Badillo y el subsecretario de Protección Civil, Enrique Padilla, no violaron derechos humanos de la población de Tula durante la inundación del 6 de septiembre del año pasado.

Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, informó que el expediente CDHEH-TA-0177- se inició de oficio el 12 de septiembre de 2021, por la presunta vulneración de los derechos a la integridad y seguridad personal; a la suficiente protección de persona; a la debida diligencia; a buenas prácticas de la administración pública y a obtener servicios públicos de calidad.

Sin embargo, el 10 de junio de este año, cuando Javier Ramiro Lara Salinas estaba encargado del organismo autónomo, la Comisión concluyó que no hubo violación de derechos humanos de parte de los funcionarios.

En consecuencia, emitió un acuerdo de conclusión y solicitó a la Dirección de Protección Civil de Tula la emisión de su Atlas de Riesgo; sin embargo, puntualizó que hasta el momento no había notificación alguna respecto al cumplimiento por parte del municipio.

“Cuando yo llego (a la CDHEH, el 29 de julio) ya está resulta esa queja y esa queja está resulta como no grave, dándole vista al presidente municipal para que realice su Atlas de Riesgo”. 

Asimismo, indicó que tras la inundación, el organismo autónomo de Hidalgo notificó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que había otras autoridades involucradas en el caso, como es la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido al deceso de 15 pacientes en el Hospital General de Zona Número 5 de Tula.

Sin embargo, la titular de la CDHEH, acotó que los procedimientos respecto a las autoridades federales enunciadas son competencia de su homóloga nacional.

Ana Karen Parra, ombudsperson Hidalgo. (Foto: Ian Lima)

Claves de la queja 

El 12 de septiembre de 2022, la Visitaduría Regional de Tula de Allende de la CDHEH comenzó la queja CDHEH-TA-0177-21, para verificar el actuar de servidores públicos en torno a las condiciones en que se dio la inundación en Tula

En ese entonces, el organismo autónomo estaba a cargo de Javier Ramiro Lara Salinas, quien pasó de ser el Visitador General a ocupar la presidencia provisional, tras la salida de Alejandro Habib Nicolás, que dejó el cargo en agosto de 2021 para incorporarse a la titularidad de la Procuraduría de Hidalgo.  

La investigación se inició contra funcionarios municipales y estatales para verificar si existieron vulneraciones a derechos; tras nueve meses, el 10 de junio de 2022, la CDHEH resolvió concluir el caso.

sjl