PACHUCA.- Atención automovilistas y transeúntes, continuarán las lluvias en el Estado Hidalgo durante las próximas horas, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este martes se pronostican lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en algunas zonas.
Las lluvias podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
El cielo estará mayormente nublado con bancos de niebla matutinos en zonas serranas, ambiente fresco con lluvias por la mañana, y frío en zonas montañosas. Por la tarde se prevé ambiente de templado a cálido, viento de componente este de 10 a 20 kilómetros por hora, rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en sitios con lluvia.
Te podría interesar
Lo anterior, porque en el océano Pacífico se desarrolló la tormenta tropical Ivette, a partir de la depresión tropical Diez-E. El ciclón se ubicaba aproximadamente a 710 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 4 kilómetros por hora.
Prevención de accidentes viales durante la lluvia
La lluvia es un fenómeno meteorológico que dificulta la circulación y aumenta la probabilidad de accidentes viales. Desde las primeras gotas de agua el asfalto se convierte en una superficie resbaladiza y poco adherente y, por lo tanto; en una vía peligrosa. Sigue estas recomendaciones y llega de forma segura a tu destino.
Te podría interesar
Aumenta la distancia de seguridad con el resto de los vehículos, adquiriendo mayor espacio y tiempo para el frenado. Cuando llueve, lo aconsejable, es doblar la distancia de seguridad. Reduce también la velocidad. El agua impide la visibilidad y modifica las condiciones de la vía, es mejor que conduzcas lento, pero seguro.
Los cristales del coche se vuelven casi opacos al empañarse con el agua, es fundamental utilizar la velocidad apropiada del limpiaparabrisas y activar el clima, aire acondicionado, para eliminar el vaho y desempañar vidrios.
Otro elemento activo en el vehículo es tener las luces encendidas tanto para mejorar la visibilidad del conductor, como para ser visible para el resto de los conductores.
Los neumáticos a su paso secan la carretera. Si el conductor sigue al coche que le precede, se asegura conducir por la zona más seca de la calzada. Evita así también circular sobre las líneas o marcas blancas de la carretera, los neumáticos pueden perder adherencia sobre la pintura.
Lee también en LSR Hidalgo: ¿Qué hacer para prevenir enfermedades endémicas en época de lluvias?
El conocido aquaplaning se produce al atravesar un charco o balsa de agua. El neumático no es capaz de evacuarla, perdiendo su contacto con la carretera con la consecuente pérdida de control del conductor sobre el vehículo. Reducir la velocidad, nunca frenar y sujetar con firmeza el volante son las claves para superar el efecto aquaplaning.
En ocasiones la fuerte lluvia o granizo pueden alterar los nervios del conductor y hacerlo acelerar el paso. Si tú eres uno de ellos, lo mejor será orillarte, detener el auto y esperar a que calme la tormenta.
Antes de salir, revisa neumáticos, frenos y amortiguadores, los tres te proveerán una manera mucho más fiable y segura para conducir bajo la lluvia. Asimismo, es importante contar con el respaldo de un seguro de automóvil completo y fiable cuya póliza cubra los incidentes que la lluvia pueda ocasionar.
jgp