PACHUCA.- La secretaria general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Sonia Ocampo Chapa, acusó que el titular de la dependencia en Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez Herrera, inició una campaña sucia en su contra.
A través de un comunicado dirigido a los agremiados, la lideresa aseveró que el funcionario estatal busca “desestabilizar, confundir e incluso intimidar a las y los afiliados a la sección 20” a través de los directivos jurisdiccionales y centros de trabajo.
Esto, con el fin de desacreditarla y posicionar “una planilla que este vendida con la autoridad y así, como él dice, 'dejar planchado todo’” para imponer a una persona en el sindicato.
Te podría interesar
Aseveró que dicha situación le fue informada por trabajadores de la dependencia, por lo que llamó a los agremiados a seguir en unidad, no permitir “que la autonomía sindical sea vulnerada y mucho menos que la autoridad se apodere del sindicato”.
Esto, toda vez que, aseguró, desde hace varios meses Benítez Herrera ha intervenido “de manera mal intencionada” en las actividades del sindicato.
13 años en el poder
El año pasado concluía el periodo de Sonia Ocampo Chapa al frente de la sección 20 del SNTSA, después de 13 años en la dirigencia.
Durante estos años su administración ha recibido diversos señalamientos como falta de resultados o transparencia, la química ha logrado obtener el triunfo en diferentes ocasiones. Aunque aún no se lleva a cabo el proceso de renovación, y todavía no se pública la convocatoria, algunos trabajadores aseguran que Sonia Ocampo comenzó, desde hace varias semanas, actividades proselitistas de cara a la renovación del sindicato.
No obstante, también suena el nombre de Beatriz Peña Reséndiz, exalcaldesa de El Arenal, como una de las posibles contrincantes de Sonia Ocampo, a quien también se le ha visto activa.
Peña Reséndiz fue directora de Enfermería en la entidad durante la administración de Francisco Olvera Ruiz y posteriormente participó, bajo las siglas de Partido Revolucionario Institucional (PRI), como aspirante a la presidencia municipal, donde obtuvo el triunfo para el periodo 2016-2020.
Como en otros procesos sindicales, la renovación de estos se ha retrasado derivado de las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19, sin embargo, este año se han venido desahogando.
Tal fue el caso de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del ISSSTE, que recientemente fueron renovados en poco más de un mes de proselitismo.
sjl