PACHUCA.-El profesor huasteco Ramón Villegas Ramírez se puso en huelga de hambre para exigir que el Sindicato de Maestros deposite un ahorro de 11 mil pesos que estaba destinado a los gastos de su hija que acaba de entrar a la carrera de Medicina en Pachuca.
De acuerdo con el profesor, el fondo de ahorros debía ser depositado desde inicios de agosto por la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se instaló para hacer su protesta. Al maestro de 51 años lo acompañan, como gesto de solidaridad, su esposa y otro maestro de Huejutla, los tres son agremiados al magisterio.
Villegas Ramírez ha dedicado 25 años al servicio educativo, principalmente como profesor de educación física, también ha laborado en programas de educación ambiental, actualmente está adscrito al Centro de Maestros número 1304 de Huejutla, donde imparte diplomados y cursos a otros docentes.
Te podría interesar
El maestro detalló que esta es la segunda ocasión que hace una protesta en lo que va de su carrera, la primera fue en marzo del año en curso por falta de atención médica por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependencia que brinda servicio al magisterio.
Sin embargo, detalló que en esta ocasión la huelga de hambre se debe a que su esposa y él debían recibir alrededor de 11 mil pesos que guardaron en la caja de ahorro del SNTE y que le serviría para los pagos escolares de su hija y para subsanar algunas deudas que adquirió tras los gastos funerarios de su madre.
“Nosotros estamos acostumbrados a tener esos ahorros, sobre todo al inicio de clases, por ejemplo, mi hija entró a la carrera de medicina y por otros motivos (…) desgraciadamente los maestros están molestos, pero no hacen nada; sin embargo, yo estoy acostumbrado a opinar lo que siento”, dijo.
La primera noche en huelga
A 24 horas de que inició la huelga de hambre, Villegas Ramírez indicó que comenzó con mareos y agregó que padece diabetes.
También señaló que personal del SNTE le prometió que por la noche y madrugada le permitirían ingresar a los sanitarios, situación que no ocurrió, pues el maestro indicó que la puerta fue cerrada con llave.
“Me dijeron que me iban a dejar el portón abierto para pasar al baño, pero cerraron y abrieron hasta las 9 de la mañana del día siguiente, fue mentira que me iban a dar las facilidades. En la madrugada fui a la gasolinera, pero no había servicio”.
Asimismo, precisó que el secretario técnico A del Sindicato, lo atendió el pasado miércoles y le explicó que aún no se realizaba la dispersión del pago porque apenas el 9 de agosto se entregó la toma de nota a la sección 15.
Sin embargo, el profesor se pronunció en desacuerdo, tras referir que no fueron notificados que existiría una demora en la entrega de sus ahorros.
Falta de pago por trámites bancarios
Respecto a la protesta del profesor, el área de Comunicación Social del SNTE, informó que personal del Sindicato atendió ayer al maestro para explicarle que por el momento no es posible otorgarle el recurso económico debido a que están en curso procedimientos con instituciones financieras.
El titular del departamento de prensa de la organización sindical, Sergio Said Reyes Galeote, detalló que la demora en el pago es porque no están actualizadas en el banco las firmas del nuevo dirigente del SNTE, Said Vargas Sáenz y, por el contrario, continúan activadas las del antiguo titular, Luis Enrique Morales Acosta.
Lo anterior, ya que apenas el pasado 9 de agosto, Alfonso Cepeda Salas, entregó la toma de nota a la sección 15, que acredita a Vargas Sáenz como dirigente magisterial en Hidalgo.
sjl