ALFAJAYUCAN.- En lo que es su primer Festival del Elote y del Esquite, ayer Alfajayucan rompió un récord al realizar la “elotada más grande” en la que fueron dadas miles de piezas hervidas y preparadas de diferentes formas.
Fueron cerca de 4 mil elotes los que fueron cocinados de forma masiva por varias personas que estaban colocadas en una serie de mesas en línea recta en la sede del evento; además, fueron elaborados vasos de esquites, pero en menor cantidad.
Más de 200 asistentes contemplaban la maniobra gastronómica, en la que cada elote pasaba por varias manos con guantes, unas colocaban mayonesa, otras ponían queso y finalmente se pasaba por un baño de chile piquín.
Te podría interesar
Tras varios minutos de preparación, fueron cientos de elotes los que se repartieron a los asistentes al evento, que busca generar una derrama económica de un millón de pesos, y para ello, personas con bandejas los ofrecían a las personas.
Hoy seguirán las actividades
Este día, el primer Festival del Elote y del Esquite en Alfajayucan seguirá su marco de actividades, como las deportivas de 8 a 17 horas con carreras de motocross; a las 18 el grupo musical Ilusión Tropical ofrecerá un concierto.
El municipio, en el Valle del Mezquital, es el séptimo productor de maíz en Hidalgo y esa actividad agrícola es una de las principales fuentes de ingresos; por lo que con el evento se espera atraer turismo y derrama económica.
Este año, también celebró su primer Festival de la Mojarra, igual como uno de los principales productores de ese alimento a nivel estatal. El alcalde Alfredo Feregrino expresó que se cuenta con gran potencial turístico, pero sin capitalizar.
cem