PACHUCA.- Pese a que tras un incidente en julio el propietario de un tigre de bengala en Mixquiahuala demostró tener el papeleo necesario para resguardarlo, el animal fue enviado a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca.
Para la canalización, dicho ente instalado en la capital estatal brindó apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el manejo y traslado de la especie, misma que fue retirada de un domicilio particular.
Te podría interesar
Chabdoy, como Tv Mezquital informó que se llamaba el ejemplar, estará bajo resguardo en lo que se resuelve su situación legal ante las autoridades, ya que la tarde del 24 de julio fue visto deambulado solo en la cabecera municipal.
Te podría interesar
Dueño insiste en tenerlo
Ante lo anterior, el portal Grito Informativo publicó que el litigio por la tenencia del animal es impulsado por el propietario quien refirió que agotará todos los recursos legales disponibles para recuperar al animal.
Lee más en LSR Hidalgo: Alba salió ayer de su casa, hoy la encontraron fracturada en una ladera
En ese sentido, el medio noticioso añadió que cuando el animal fue sacado de la vivienda funcionarios de la Profepa reconocieron la buena alimentación y salud del felino de nueve meses cumplidos hasta el 20 de julio.
Asimismo, el dueño manifestó estar preocupado, pues dijo temer que al sitio donde sea trasladado el tigre de bengala no reciba los mismos cuidados y atención que él le brindaba mientras estaba en su posesión.
Así fue captado en redes
La tarde del viernes 24 de julio, el tigre de bengala causó miedo y expectación entre pobladores de la zona Centro de Mixquiahuala, pues sobre la avenida 16 de Septiembre fue captado mientras deambulaba solo, aunque llevaba una correa.
Lo que al parecer denotaba que había salido de un domicilio cercano, pero personas en la periferia comenzaron a resguardarse. Sin embargo, el ejemplar no mostró agresividad y ya había entrado a una taquería, antes tiró una motociclista.
Pero de manera inmediata un hombre se acercó al animal y tras algunos jaloneos logró meterlo a una casa para resguardarlo en lo que alguna autoridad competente acudía para poder resguardarlo de manera correcta.
SE LLAMA CHABDOY Y TIENE DUEÑO
Por su parte, Tv Mezquital informó que tuvo contacto con el dueño del felino y acceso a documentos y fotografías que acreditan una posesión legal y añadió que el ejemplar se llama Chabdoy y tiene los permisos correspondientes.
Y aunque fue asentado que el propietario prefería permanecer en el anonimato, comentó que el tigre fue rescatado desde cachorro del tráfico de animales. Se alimenta de seis kilogramos (kg) de dieta balanceada, tiene nueve meses y pesa 50 kg.
cem