TULANCINGO.- De los entre 10 a 15 centros de tratamiento contra las adicciones que operan en Tulancingo, solo uno posee los permisos necesarios para su actividad, explicó la directora municipal de sanidad, Erika Miralrío Medina.
En entrevista para el medio local Ultra Noticias Hidalgo, la funcionaria refirió que el espacio que sí cumple se denomina Centro de Atención Integral para las Adicciones (CAIA) y se ubica en la colonia Napateco.
Además de que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) 0028, que establece los protocolos y lineamientos para ofrecer terapias de recuperación.
Lee más en LSR Hidalgo: Patrulla de Tizayuca atropella a joven y vecinos querían retener a oficiales
No obstante, acotó que el resto de los complejos, la mayoría localizados en casas-habitación adaptadas, no cuenta con la autorización de las autoridades sanitarias para poder dar servicio a personas que acuden incluso desde otros municipios.
CIFRA DIFIERE ENTRE DEPENDENCIAS
Al respecto, Miralrío Medina asentó que sería la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) quien tendría que efectuar una supervisión para permitir el funcionamiento de los espacios.
En ese sentido, calculó que podrían ser alrededor de 10 sin autorización ni supervisión alguna, aunque Ultra Noticias refirió declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana Rafael Guerrero Gómez.
Tal señaló a inicios de esta semana que tuvo una reunión con representantes de 15 sitios comúnmente llamados “anexos” y con ellos fueron tratados temas sobre la salvaguarda a la integridad de los internos.
NO BASTA CON BUENA VOLUNTAD, SE NECESITAN ESTUDIOS Y PREPARACIÓN
En otra parte de la charla al medio tulancinguense, la directora municipal de sanidad expresó que responsables de los centros de tratamiento han señalado que tienen experiencia, pero contrastó que no muestran documentación ni pruebas.
Incluso, apuntó que han existido acusaciones por parte de algunas personas ante presuntos métodos que atentarían contra la integridad de los pacientes que buscan tratar sus adicciones a estupefacientes y alcohol.
Ante lo anterior, la funcionaria local expresó que no basta con “buenas intenciones para el tratamiento de adicciones”, pues consideró que debe haber capacitación y conocimiento adecuado para poder guiar a una persona.
Por lo que emitió una invitación a quien requiera de dichos servicios a mejor acercarse al CAIA, así como al Centro de Integración Juvenil, este último que también ofrece atención tanto a las adicciones, así como para prevenirlas.
EL JUEVES, FUERON GOLPEADOS DOS INTERNOS
A propósito de lo anterior, el jueves fue registrada una presunta agresión a dos internos de un centro para el control de las adicciones en Tulancingo.
El espacio se ubica en la colonia Metilatla y se denomina Corazón de Cristo, donde los hombres fueron embestidos con botellas de vidrio que impactaron en sus cabezas.
Foto: especial
Además de lesiones en la espalda, brazos, y piernas, por lo que fue solicitado apoyo de una patrulla y afuera del llamado anexo los cuerpos de auxilio encontraron a dos sujetos.
El reporte, emitido al C-4, asentó que la unidad debía acudir a la calle 17 de Octubre y 21 de Marzo en la colonia mencionada líneas arriba.
Tras ser valorados de manera inicial por la Cruz Roja en ese municipio, los afectados fueron canalizados a un hospital para que recibieran atención.
cem