Main logo

Congreso de Hidalgo va por relección de alcaldes; “no es cheque en blanco”

Hidalgo y Veracruz son los únicos dos estados del país donde los periodos de gobierno en alcaldías son de cuatro años y sin posibilidad de reelección

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Fortunato González Islas, diputado local de Morena, presentó una iniciativa para que los presidentes municipales, regidores y síndicos en Hidalgo tengan la posibilidad de ser reelectos por tres años.

A través de una reforma al artículo 127 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la cual deviene de una armonización con la Carta Magna de México la cual está vigente desde febrero de 2014.

“Desde esa fecha, solo 30 estados son los que han armonizado esta legislación federal con la local. En el país solo existen dos entidades que continúan con periodos de gobierno para cuatro años: uno es el estado de Veracruz y otro, desgraciadamente es Hidalgo… como siempre, vivimos en el retroceso”, expresó el legislador de Huejutla.

Esta iniciativa no aplica a los presidentes municipales, síndicos y regidores; en caso de que la iniciativa sea aprobada aplicaría en administraciones posteriores.

Lee también en LSR Hidalgo: "Emprendía con mis últimos 600 pesos": Ween, diseñadora de Pachuca

“Esta reforma no es un cheque en blanco que garantice que los integrantes del ayuntamiento puedan acceder a un periodo más de gobierno. Es la ciudadanía quien califica el trabajo durante un periodo, que decide si les brinda o no la posibilidad de continuar con el trabajo, si llena las expectativas del pueblo, tendrán esa posibilidad de continuar”, expresó el diputado promovente.

REDUCCIÓN DEL PERIODO DE GOBIERNO

Los 84 ayuntamientos fueron electos para un periodo de cuatro años. Sin embargo, la reforma constitucional plantea reducir a tres años las próximas administraciones, por lo que el máximo de una autoridad en el cargo sería un sexenio.

“A nivel nacional, la reelección inmediata de ayuntamientos busca que proyectos de gobierno y administraciones, en las que la ciudadanía percibe resultados puedan continuar, hasta lograr sus objetivos”, señaló Fortunato González.

Abundó que, en una reforma pasada, el periodo de los gobiernos municipales pasó de tres a cuatro años, con el argumento de dar más oportunidad de generar resultados a los representantes populares.

{"quote":"Bajo esa lógica, ya aceptada por nuestra legislación, resulta evidente que la posibilidad de contar con seis años, divididos en dos periodos de gobierno, brinda una mayor oportunidad de concretar sus metas y objetivos de crecimiento y desarrollo para sus municipios”, expresó."}

La postulación de los integrantes de los ayuntamientos sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

{"quote":"Uno de los argumentos a favor de establecer la reelección de los ayuntamientos es que se elimina la curva de aprendizaje durante el segundo periodo”, agregó el legislador de Huejutla."}



sjl