MIGRACIÓN

De Hidalgo y policía, uno de los “polleros” detenidos en operativo de Sedena

Rescatan a 225 migrantes hacinados en una bodega en Jilotepec, Estado de México; entre los detenidos presuntos “polleros” está un agente de la policía municipal de Tula de Allende, Hidalgo

De Hidalgo y policía, uno de los polleros detenidos en operativo.
Por
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- En operativo de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y otras corporaciones, se rescató a un grupo de 225 migrantes (178 adultos y 47 menores de edad) hacinados en una bodega en Jilotepec, Estado de México.

Entre los detenidos y presuntos “polleros” destaca un hombre, quien se identificó con el nombre Bigan C.B, quien labora como policía en el municipio Tula de Allende, Hidalgo.

Al momento de la inspección, al agente de seguridad pública hidalguense, se le localizó entre sus pertenencias la pistola de cargo.

Junto con él, se llevó a cabo la detención de otra persona, quien de igual forma ayudaba a los migrantes a cruzar la frontera. Ambos puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de México.

En el operativo, participaron la Guardia Nacional, la Policía Estatal del Edomex y la Municipal de Jilotepec, quienes resguardaron a los migrantes para determinar su situación en próximas horas, así como continuar con las investigaciones del hecho.

Lee también en LSR Hidalgo: Persecución y balacera deja a dos motociclistas heridos

La Secretaría de Gobernación informó que, de las 225 personas extranjeras, 194 son originarios de Guatemala; 14 más de Honduras; nueve de Nicaragua; cinco de Cuba y tres de República de El Salvador.

Los adultos fueron trasladados en diferentes vehículos a la Estación Migratoria Las Agujas, alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, madres e hijos menores de edad, fueron trasladados al DIF Toluca, Estado de México.

(Fotos: Especial)

La bodega, a la altura del kilómetro 98 de la carretera federal México-Querétaro, donde se encontraron a los extranjeros en espera de cruzar la frontera, quedó bajo resguardo de la Policía Municipal de Jilotepec. Al igual que tres unidades de transporte.

 

PRESENTAN ACTA CONTRA POLICÍA

La Presidencia de Tula de Allende informó que presentó acta contra el policía municipal Brigham Castillo Barrera, presuntamente implicado en el delito de tráfico de personas.

El titular de Seguridad Pública, Mario Vargas Soto, notificó que el elemento no ingresó el arma de servicio, tal como marca el procedimiento.

Recordó que Castillo Barrera, contaba desde noviembre de 2020 con el Certificado Único Policial que otorga el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Hidalgo.

Castillo Barrera, quien se desempeñaba como policía tercero fue detenido el domingo junto con otra persona en un operativo en el Estado de México, en que elementos del Ejército y la Guardia Nacional rescataron a 225 migrantes de diversas nacionalidades.

 

jgp