PACHUCA.- Mañana, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comenzarán el nuevo ciclo escolar julio-diciembre 2022 y aseveró que será con todo lo necesario para salvaguardar la salud y seguridad de la comunidad educativa.
En ese sentido, serán 55 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado los que volverán a las aulas, aunque en la entidad fueron suspendidas las clases presenciales en 11 municipios debido a la quinta ola del coronavirus (covid-19).
SUSPENSIONES
De acuerdo con el calendario aprobado, el semestre suspenderá actividades el 16 de septiembre y culminará el 24 de noviembre; aunque las áreas de medicina y odontología, que comenzaron el 20 de junio, finalizarán el 26 de noviembre.
Te podría interesar
Lee más en LSR Hidalgo: Persiguen a camioneta con luces policiales en Venta Prieta; podrían ser haitianos
Entre los eventos de relevancia se encuentra la Feria Universitaria del Libro (FUL) y Festival Internacional de la Imagen (Fini), donde pueden acercarse a expertos y escritores quienes comparten su conocimiento que ya son considerados como de relevancia.
MEDIDAS SANITARIAS
A) Filtro en casa
Ante lo anterior, fue exhortado a toda la comunidad universitaria a ser corresponsable y realizar un primer filtro en casa, ya que si presentan sintomatología deben comunicarse con el servicio médico universitario para orientación y valoración.
Se evaluará la situación y si se cumplen los criterios será solicitado el aislamiento por un periodo de 72 horas; también, se pedirá una prueba entre 48 a 72 horas para un resultado efectivo y de salir positivo se pedirán el aislamiento por siete días.
Además, se pidió que en caso de sintomatología antes de asistir a clases se comunique al servicio médico universitario al 771 717 2000 en la extensión 2374 o WhatsApp al 771 268 4441 para recibir la orientación pertinente.
B) Filtros al ingreso
Respecto a los filtros de ingreso en las instalaciones, estas continuarán para corroborar el correcto uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y respeto a la sana distancia, por lo que se pidió se apliquen y se eviten reuniones innecesarias.
Además, la institución realizará limpieza diaria y completa, así como que garantizará la ventilación de los espacios, ya que se contarán con monitores del dióxido de carbono (co2) para verificar la calidad del aire.
Mientras que el centro de autoaprendizaje de idiomas, bibliotecas, centros de información, centro de cómputo, transporte, laboratorios, clínicas y talleres contarán con aforos controlados, actividades digitales, mixtas y presenciales.
cem