PACHUCA.- Un juez de control federal ordenó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX canalice el expediente por presunto fraude genérico continuado contra Federico Sarabia Pozo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Así como que desista de una orden de aprehensión contra el líder de fracción cooperativista en la cementera La Cruz Azul, grupo que en abril de 2022 se viera involucrado en un enfrentamiento armado en Tula de Allende que dejó muertos, detenidos y daños materiales.
Te podría interesar
Lo anterior lo resolvió un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CDMX y obligó al agente del Ministerio Público (MP) capitalino a declararse incompetente para volver a conocer el caso y turnarlo a Hidalgo, de acuerdo con datos retomados por Milenio.
NO HABÍA COMPETENCIA
Ante lo anterior, tanto una juez federal como el tribunal colegiado detectaron que la fiscalía de la Ciudad de México inició una investigación contra Sarabia Pozo, que mantiene una batalla legal por el control de la administración de la cooperativa, sin tener atribuciones.
Pues los supuestos delitos denunciados contra dicha persona fueron cometidos en otra entidad: Hidalgo, por lo que el 6 de julio el juez de control del TSJ dio cumplimento a la sentencia de amparo y notificó al juzgado cuarto de distrito en materia de amparo penal.
El ministro informó que dejó sin efecto la orden de aprehensión del 18 de diciembre de 2020 y que declaró legalmente incompetente para conocer del asunto, debido a que los sucesos que originaron el expediente ocurrieron en Hidalgo y se consumación en Tula de Allende.
¿QUIÉNES Y POR QUÉ SE DISPUTAN EL CONTROL DE LA CEMENTERA CRUZ AZUL EN TULA?
Los grupos de cooperativistas, encabezados por Federico Sarabia Pozo y Víctor Manuel Velázquez Rangel se disputan el control de la planta cementera Cruz Azul en Tula de Allende, considerada la de mayor manufactura del país.
El conflicto comenzó en julio del 2020 cuando Guillermo Billy Álvarez renunció a la dirección general de la cooperativa, luego de más de tres décadas en el cargo. El directivo fue señalado de liderar una organización delictiva dedicada a lavar dinero de la firma.
Tras la salida de Billy Álvarez, los consejos de Administración y Vigilancia de la cementera, en ese entonces al mando de Víctor Velázquez y José Antonio Marín, tomaron las oficinas de la firma ubicadas en Pedregal de Carrasco, en la Ciudad de México.
Algunos socios activos los desconocieron y pidieron la intervención presidencial en la toma de las oficinas corporativas. Convocaron a una asamblea, en la que se reunieron más de 500 socios y eligieron a Federico Sarabia como presidente del Consejo de Administración y a Alberto López como presidente del Consejo de Vigilancia.
Como no pudieron ingresar a las oficinas corporativas en la Ciudad de México realizaron la asamblea frente al edificio.
El 15 de septiembre del 2020, el grupo encabezado por Víctor Velázquez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde acusó al grupo encabezado por Sarabia de modificar ilegalmente el procedimiento de despacho de cemento de la Cooperativa, para que con el producto de esa venta ilegal, se realizara la dispersión de esos recursos a empresas que aparentemente pudieran tener las características de empresas que facturan operaciones simuladas y/o con recursos de procedencia ilícita.
Para abril de 2021 se celebró una Asamblea Extraordinaria en la cooperativa, en la que participaron socios de las plantas de Tula, Lagunas, CYCNA Aguascalientes y de las oficinas en la Ciudad de México. Ahí se votó de nuevo por el liderazgo de Velázquez y de Marín como presidentes de los consejos de Administración y de Vigilancia, respectivamente.
En diciembre de 2021 un actuario del Poder Judicial en Hidalgo dio la posesión al complejo al Consejo de Administración encabezado por Víctor Velázquez; el grupo encabezado por Federico Sarabia no reconoció el acto y de forma ilegal tomó las instalaciones de la planta cementera en el municipio de Tula.
Durante la toma hubo un enfrentamiento entre simpatizantes de ambos grupos; en esta ocasión, miembros del grupo de Federico Sarabia, retuvieron las instalaciones.
cem