PACHUCA.- Diputados del PRI presentaron una iniciativa para otorgar pensiones a menores de edad en orfandad por feminicidio.
De acuerdo con Erika Rodríguez Hernández, diputada ponente, las personas más afectadas por la violencia feminicida, después de las víctimas, son los hijos e hijas de éstas.
Pese a que el Estado tiene la obligación de brindar seguridad a sus ciudadanos, dijo, las autoridades han sido incapaces de garantizar la vida de las mujeres ni la seguridad de sus hijos e hijas.
“Existe una deuda por parte del Estado con estas personas, para repararles, aunque sea en forma económica la pérdida tan grave que han sufrido, sin que ello implique claudicación en el deber de garantizar la no repetición de los hechos”, expresó la legisladora.
Con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a abril de 2022, se cometieron cinco presuntos delitos de feminicidio en Hidalgo; sin embargo, colectivos señalan que van 25 muertes violentas de mujeres en el mismo periodo.
Erika Rodríguez, diputada del PRI.
“Las consecuencias del feminicidio contra madres ha invisibilizado a hijos e hijas víctimas del delito, quedan expuestos a mayores niveles de abandono y desprotección y pone en riesgos la salud mental y fisca…
En algunos casos los hijos en orfandad se quedan a cargo de sus familiares, pero en otros casos, al no contar con redes de apoyos, ingresan a centros institucionalizados o, inclusive, hay ocasiones que el feminicida es quien asume su cuidado”.
Lee también en LSR Hidalgo: Construyen tramo de vía Pachuca-Huejutla sin manifestación de impacto ambiental
Lo anterior, dijo revela un alto grado de impunidad que además de perpetrar la violencia hacia las mujeres genera grandes afectaciones en el entorno familiar, pues la sensación de temor, abandono y peligro se activa en niños y adolescentes.
LA INICAITIVA
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca que la iniciativa faculte al Poder Ejecutivo a otorgar una pensión a menores de edad huérfanos a causa del delito de feminicidio, como una forma de reparación de daños y perjuicios.
Se otorgará a cada uno de las y los beneficiarios una pensión por el monto que determine la Secretaría de Finanzas, de conformidad con la disponibilidad y suficiencia presupuestaria estatal, las cuales serán suministradas de forma mensual y de carácter temporal, siendo dispensadas el último día hábil de cada mes.
La pensión tendrá vigencia hasta que el beneficiario cumpla mayoría de edad, prorrogable hasta los veinticinco años de edad, siempre y cuando el beneficiario acredite que continúa estudiando.
Cabe señalar que esta iniciativa fue presentada en la LXIV Legislatura de Hidalgo, por el entonces diputado del PRI, José Luis Espinoza Silva; sin embargo, el planteamiento no llegó al pleno del Congreso de Hidalgo.
sjl