PACHUCA.- Este domingo, actores políticos y partidos podrán solicitar el auxilio de un centenar de notarios públicos y secretarios de juzgados para que den fe pública de hechos posiblemente constitutivos de delitos electorales, informó Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
De acuerdo con el servidor, el organismo aprobó un acuerdo para que los notarios titulares y adscritos realicen esta función, en caso de que las autoridades electorales de los 18 consejos distritales sean rebasadas por la carga de trabajo.
"Al ser fedatarios públicos pueden hacer esta fe de hechos y tendrán toda la validez legal para que puedan ser presentados ante el instituto".
Recordó que además existen 613 observadores electorales acreditados, las casillas cuentan con todos los insumos y los comicios son vigilados por los ciudadanos y partidos.
Por ello, llamó a no dejarse llevar por noticias falsas, sino que se deben consultar las redes oficiales del organismo comicial.
La presidenta del IEEH, Ariadna González Morales, informó que existen municipios con algún tipo de incidencia delictiva, pero no se relaciona con temas electorales, por lo que no hay focos rojos.
Oficialmente, la participación e instalación de las 3 mil 967 casillas se dará a conocer en el corte a las 11 horas, cuando se reanude la sesión permanente.
sjl