Main logo

Consulta sobre presupuesto participativo en Acaxochitlán, el 8 de agosto

Habitantes de Santa Ana Tzacuala podrán votar por tres proyectos que tendrán un presupuesto global de 600 mil pesos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El lunes 8 de agosto se celebrará la consulta para la aplicación del presupuesto participativo en la comunidad Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán, en lo que será la prueba piloto del ejercicio.

Esto lo informó la consejera Ariadna González Morales, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien explicó que esta semana cierra la convocatoria para presentar las propuestas en la localidad indígena.

"Teníamos 300 mil pesos que ponía la asociación de jóvenes con la que se está trabajando, que se llama Olín, y otros 300 mil pesos iban a ser aportados por el municipio. Dependiendo de ahí, serán tres proyectos, van a ser 200 para cada uno".

Según la servidora, el piloto se realizó de la mano con la comunidad indígena, la cual decidió que los planteamientos abordaran recreación, salud y educación.

"Nosotros no aportamos ningún recurso, únicamente es el acompañamiento en el tema de la consulta, en esta parte técnica de marcar las líneas sobre cómo podíamos acercarnos a las autoridades y al municipio".

Lee también en LSR Hidalgo: Gana custodia de niñas, pese a tener denuncias por incumplimiento de pensión

Los interesados en que se ponga en marcha su proyecto llevarán a cabo una campaña para invitar a sus vecinos a sumarse.

González externó que normalmente la comunidad toma sus decisiones a partir de asambleas y "a mano alzada", pero en esta ocasión el IEEH instalará urnas para recibir los votos y que se elija a los tres proyectos.

¿QUÉ ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?

El 1 de septiembre, el Congreso de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH) una reforma a la Ley Orgánica Municipal que regula este mecanismo legal, el cual permite a los vecinos decidir sobre la aplicación de un porcentaje del recurso público para proyectos de infraestructura o servicios que mejoren las comunidades.

Para adecuar sus normas o expedir nuevas sobre esta figura, el Poder Legislativo dio a los gobiernos municipales un plazo de 90 días naturales a partir del inicio de vigencia del decreto, es decir del 2 de septiembre.

Sin embargo, casi ninguna alcaldía dispone de normativa ni interés por parte de los ciudadanos en el tema que se haya hecho público.


sjl