TULANCINGO.- Con el deseo de un joven de 26 años y el respaldo de su familia, en Tulancingo fue realizada la primera procuración multiorgánica en el hospital general de ese municipio y que beneficiará a cinco personas.
Foto: especial
De los órganos obtenidos, dos riñones e hígado fueron enviados para su inmediato trasplante a los institutos nacionales de Nutrición y de Cardiología; mientras que las córneas fueron canalizadas al hospital general de Pachuca.
Entre aplausos, personal de salud del Hospital General de #Tulancingo realizó un homenaje a un joven de 26 años quien como última voluntad pidió donar sus órganos. ?https://t.co/lu4PhpMDIq pic.twitter.com/EiKOJGPGA0
— LSR Hidalgo (@LsrHidalgo) June 30, 2022
VAN TRES DONACIONES POSTPANDEMIA
Aunque aún no culmina la pandemia del coronavirus (covid-19), pero ya en un marco de cifras más contenidas de incidencia, con la del joven fue la tercera donación realizada en Hidalgo, de acuerdo con el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra).
Foto: especial
Pues José Onofre López Vite, director de esa dependencia, recordó que derivado de la crisis sanitaria mundial el programa de procuración orgánica se detuvo, por lo que el procedimiento en Tulancingo reactivó las acciones en la entidad.
Lee más en LSR Hidalgo: Niña jugaba en su casa de la colonia Independencia, pero desaparece
Antes del proceso del joven de 26 años, fue realizada una donación de corneas y otra multiorgánica, ambas practicadas en el hospital general Pachuca, que es el único que cuenta con la licencia sanitaria para tal operación.
Foto: especial
En tanto que los complejos clínicos de Tulancingo, Apan e Ixmiquilpan solamente están facultados para poder realizar la procuración de órganos y luego canalizar los elementos humanos a otras instituciones.
Finalmente, cabe recordar que al final de la procuración el personal médico rinde un homenaje a los pacientes y su familia por el altruismo y decisión de donar y dar expectativa de vida a pacientes que ven en su acción, un acto heroico y de solidaridad.
cem