PACHUCA.- De enero de 2020 a mayo de 2022, las ganancias por extorsión telefónica en Hidalgo fueron de 8 millones de pesos, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
Además, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reportó que los extorsionadores en Hidalgo tardan 12 minutos entre colgar una llamada y retirar el dinero de la extorsión.
Estas estadísticas se dieron a conocer durante la conferencia “089, una herramienta útil para combatir la extorsión telefónica en México”, evento que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.
DEPÓSITOS POR 8MDP
De acuerdo con Alejandro Habib Nicolás la procuraduría a su cargo detectó 510 reportes de llamadas de extorsión en los últimos dos años.
Las víctimas manifestaron que entregaron dinero por casi 8 millones de pesos, según datos del titular de la PGJEH, quien puntualizó que las extorsiones, principalmente, involucran temas relacionados a un familiar que sufrió un accidente, que alguien cercano que intentaba cruzar la frontera fue detenido en los Estados Unidos o un ser querido secuestrado.
“Hay muchas personas que sí terminan realizando el pago o el depósito ante el temor de que su familiar sufra”.
Lee también en LSR Hidalgo: Mataron a Jesús Bañuelos con arma 380; grupo de choque es el posible agresor
En lo que va del año, indicó que la PGJEH inició 134 carpetas por extorsión, delito que comete quien con "ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un hecho o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero", según el Código Penal de Procedimientos Penales.
Asimismo, indicó que algunas llamadas de extorsiones provienen de los centros de internamiento, a pesar de que en este lugar están prohibidos los celulares.
{"quote":"Es una cuestión contradictoria, nos estamos enfrentando, que más o menos, se llegan a realizar entre dos mil 500 y 3 mil llamadas de esta naturaleza”. "}
Mientras que David Pérez Esparza, titular del CNI, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública consideró que en el tema de extorsión Hidalgo no tiene tanto problema, pero indicó que los índices bajos se podrían atribuir a que los delitos no se reportan.
Respecto a la incidencia en contra el sector empresarial, Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Coparmex en Hidalgo, dijo que los datos son confidenciales y que serán publicados en la próxima emisión de Data Coparmex, una plataforma de estadísticas que se construye a parir de los resultados de encuestas a socios de esta cámara empresarial.
sjl