PACHUCA.- De gastar 172 pesos para ir, ida y vuelta, de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, a la Ciudad de México, hoy, Carlos González tiene que desembolsar hasta 276 pesos, es decir, un 62.31 por ciento más.
Esto debido a que hace unas semanas, sin previo aviso, dejó de circular la línea de Autobuses Teotihuacanos, de Cuautepec a la capital del país, por lo que ahora los habitantes deben viajar a Tulancingo o Ciudad Sahagún para trasladarse a la CDMX.
“Sí nos está afectando mucho esta situación. En mi caso, ahora tengo que tomar una colectiva que me lleve de Cuautepec a Tulancingo y de ahí tomar un camión, ya sea ordinario o directo (de primera) y eso ha incrementado el gasto”, dijo en entrevista Carlos González con La Silla Rota Hidalgo.
Debido a esta situación, este día, alrededor de 70 personas se manifestaron afuera de la sede del Poder Ejecutivo de Hidalgo, en Pachuca, para solicitar la intervención de las autoridades estatales.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
Con pancartas en mano que dicen “señor gobernador, los usuarios de Cuautepec necesitamos transporte”, los manifestantes detallaron que la suspensión del servicio de esta línea de transporte público foráneo inició el mes pasado.
“Lo que sabemos es que una línea local de transporte que se llama LAC, con tal de quedarse con el pasaje en esta zona, presionó a las autoridades para que no dejen pasar a los Teotihuacanos en Tepeapulco y Cuautepec; supimos que pidieron que se revisara lo legal de esta línea y por ahí les encontraron una falla y ese fue el pretexto para prohibirles que den el servicio, pero nos están afectando”, expresó Carlos González.
Lee también en LSR Hidalgo: Transportistas liberan calles de CDMX; pero avanzan al Zócalo
Esta línea de transporte de los Teotihuacanos, tiene alrededor de 50 años prestando el servicio de Cuautepec a la Ciudad de México. Actualmente, solamente llega a Ciudad Sahagún.
“En mi caso, por mi trabajo, viajo tres veces a la Ciudad de México desde Cuautepec, pero hay otras personas que lo hacen diariamente, pues van a trabajar o también estudiantes que van al Estado de México”, dijo el habitante.
CAMIÓN ES UTILIZADO HASTA POR ALEMANES
De acuerdo con el entrevistado, esta línea de transporte público es utilizada por turistas extranjeros, principalmente de Alemania, quienes abordan el transporte desde la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México para visitar las pirámides de Teotihuacán, en el Estado de México.
“Me llama mucho la atención que extranjeros usen este transporte, por así decirlo popular, para ir a turistear. Muchos de ellos, a bordo de los autobuses, preguntan a las personas, con su poco español que hablan, cómo llegar a Texcoco o a Amecameca; es importante esta línea”, dijo.
MÁS DE 10 COMUNIDADES AFECTADAS
Por su parte, Daniel Germán Martínez, delegado de la comunidad San Lorenzo Sayula, Cuautepec de Hinojosa, dijo que son más de diez comunidades de este municipio las afectadas por el retiro de los Teotihuacanos.
“La gente está muy afectada por esta situación. Hoy la población solicita la ayuda del gobierno para que vuelvan a poner la ruta, pues pasa por muchas comunidades no solo de Cuautepec, sino de Tepeapulco”, dijo el manifestante.
Entre las comunidades del municipio de Cuautepec están: Santa Rita, San Lorenzo, El Aserradero, San Juan, Tecocomulco, Las Ánimas, El 94, Allende y Los higos. En caso de que no les den una pronta solución, advirtieron que, podrían recurrir a los bloqueos carreteros.
Fotografías de José Antonio Alcaraz
sjl