PACHUCA.- A Movimiento Ciudadano (MC) le favorece que no forme parte de la polarización entre el bloque Juntos Hacemos Historia y Va por Hidalgo, aseguró Pablo Arturo Gómez López, presidente del Consejo Estatal.
Sin embargo, de cara a la elección de presidente de la república, MC se convertirá en la principal opción para la presidencia de la república, además del partido oficial.
“Nosotros seguimos creciendo. A nivel nacional a Movimiento Ciudadano le viene bien mantenerse alejado de estas radicalizaciones porque viene ya el 2024, y ahí todo pinta para que nosotros seamos la única opción que realmente va a poder enfrentar a Morena”.
Según los diferentes Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en las seis entidades MC obtuvo al menos 3 por ciento de la votación, mientras partidos como el PRI alcanzaron 2.9 en Quintana Roo y Acción Nacional 3.7 en Oaxaca, donde ya están disponibles los cómputos.
En Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, senador exmorenista, alcanzó 13.1 por ciento; en Aguascalientes Anayeli Muñoz Moreno, exdiputada local del Verde entre 2013 y 2016, consiguió 6.9; por Durango contendió Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien recibió 4.4 por ciento.
Lee también en LSR Hidalgo: Pobreza e inseguridad, el cáncer que lacera a Hidalgo: Julio Menchaca
Dulce García Morlan, diputada federal por el PAN en la pasada legislatura, registra 3.2 por ciento en los cómputos de Oaxaca; Arturo Diez Gutiérrez Navarro, alcalde de Ciudad Victoria por el PRI entre 2008 y 2010, llegó a 3.1; mientras, en Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza, diputado local con licencia por Morena y exaspirante panista a la gubernatura, obtuvo 3 puntos.
Gómez calificó la elección de gobernador como “complicada”, debido a la polarización y aunque el organismo naranja obtuvo 10 mil votos más que el año pasado, el porcentaje fue de 3 por ciento, pero esta cifra se había alcanzado en la elección de ayuntamientos.
“Creemos que pudimos haber hecho más sobre todo porque somos una fuerza política que viene creciendo de manera importante a nivel nacional, me parece que cada uno, tanto el partido como el candidato, Francisco Berganza, una vez que sean públicos los cómputos, municipio por municipio, en dónde nos estamos consolidando y en donde hemos aumentado la votación”, externó.
Según el excoordinador estatal, el excandidato deberá analizar con quién contó y con quién no al final del ejercicio, pero será una revisión que realice cada quien por su lado, y generar conclusiones.
sjl