Main logo

Homicidios en 7 alcaldías; cuerpos maniatados, quemados o envueltos en plástico

De enero a abril, se registraron homicidios dolosos en 32 municipios de Hidalgo, pero en siete el incremento llegó hasta un 100 por ciento

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Huejutla, Huichapan, Tepeji del Río, Tula y Tulancingo, son los municipios de Hidalgo en donde se duplicaron y triplicaron los homicidios dolosos del primer cuatrimestre de 2021 al mismo periodo de 2022, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Estas siete zonas de la entidad no solo permanecen en el mapa desde hace un año con carpetas de investigación por asesinatos, sino que los cuerpos son localizados con huellas de violencia e incluso con cartulinas con letreros como: “esto te pasó por traicionero” o “esto te pasó por chapulín”, de acuerdo con una revisión hemerográfica que realizó LSR Hidalgo. 

En Tepeji del Río los homicidios dolosos asentados en carpetas pasaron de 2 a 7 en un año; en Huejutla, 2 a 4; Alfajayucan 1 a 2; Tulancingo, 5 a 9; Huichapan 3 a 5; Atotonilco de Tula, 4 a 6 y Tula, 7 a 9.  

Adicional a los siete municipios hay 25 más se encuentran en el listado, la diferencia es que no representaron incrementos de asesinatos en comparación al año pasado. 

En total, de enero a abril de 2022, el SESNSP reportó 89 carpetas de investigación por homicidio doloso.  

CUERPOS MANIATADOS

La tarde del martes 11 enero, un hombre atado de pies y manos fue localizado en un terreno baldío ubicado en la comunidad El Salto.

Al día siguiente, las autoridades encontraron a una persona sin vida con quemaduras y maniatada en un camino de terracería de la comunidad El Banco.

Para el domingo 16 de enero, se registró una riña en la localidad Cañada de Madero que cobró la vida de Alexis Rassiel, un joven de 17 años de edad. La madre de la víctima mencionó que antes del asesinato, su hijo ya había sido amenazado.

SICARIOS EN MOTOS

El 19 de marzo, una persona fue abatida a balazos en la carretera de la colonia Paso Las Chacas. Los dos presuntos agresores viajaban a bordo de una motocicleta en la que lograron huir con dirección a Tehuetlán.

Un mes después, se registró una balacera en un autolavado de Huejutla que dejó como saldo un muerto y dos heridos por arma de fuego.

De acuerdo a la versión de los testigos, al lugar arribó un sujeto que disparó en repetidas ocasiones contra un hombre de 40 años originario de Tlanepaltipa. El agresor se dio a la fuga en una moto.

LOS MENSAJES

Un cuerpo envuelto en plástico fue abandonado a un costado de la localidad Potreritos, del municipio Alfajayucan el 21 de marzo, alertaron los automovilistas que circulaban por la vía y notificaron a emergencias sobre un bulto envuelto con material para emplayar.

Los agentes de la policía municipal confirmaron que se trataba de un hombre con huellas de tortura e impactos de arma. Junto al cuerpo se localizó una cartulina con un mensaje que decía: "esto te pasó por chapulín, ya regresamos".

Cuatro días después, conductores que transitaban cerca de la localidad Santa María Xigui, reportaron un cadáver cerca de una parada de autobús, a un costado de un puente peatonal ubicado en la carretera Alfajayucan-Ixmiquilpan.

El cuerpo tenía huellas de tortura, un impacto de bala en la cabeza y en la espalda una cartulina con la leyenda: “esto te pasó por traicionero”. 

TULANCINGO

El 21 de enero en el fraccionamiento Magisterio, un hombre de 63 años de edad fue asesinado, según testigos, los agresores huyeron a bordo de una camioneta por la carretera federal México-Tuxpan.

Al mes siguiente, el 10 de febrero, fueron localizados los cuerpos de un hombre de 40 años y el de una mujer de 30. Los cadáveres estaban en un automóvil, a un costado de un hotel ubicado en la colonia Los Cedros. Tenían huellas de sangre alrededor de la boca y en el cabello.

Cinco días después, ejecutaron a balazos a César Alejandro Ortiz Plata, excomandante de la Policía Ministerial en Tulancingo y exjefe regional de la Agencia Federal de Investigaciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Guerrero y Michoacán.

Para el 3 de marzo en la colonia Huapalcalco, se encontraron a tres personas sin vida, dos asesinadas, mientras que la tercera víctima se habría quitado la vida al ser el posible autor de los primeros decesos.

LOS CUERPOS A PIE DE CARRETERA 

La tarde del 30 de marzo, cinco cadáveres con huellas de tortura se detectaron en la carretera Portezuelo-Palmillas, a la altura de la localidad Jonacapa.

Junto a los cuerpos se halló un mensaje escrito en un cartón con la frase: “Esto nos pasó por ratas y torcidos”.

Días previos, el 21 de marzo, fue localizado en la carretera Alfajayucan-Huichapan, el cuerpo de un hombre envuelto en plástico junto con un mensaje escrito en una cartulina.

TULA

La mañana del jueves 7 de abril, se reportó un cadáver flotando en el Río Tula, fueron los vecinos del lugar los que observaron el cuerpo y solicitaron al número de emergencias la presencia de los elementos de seguridad.

Lee también en LSR Hidalgo: Presenta PRI reforma a ley de periodistas y defensores de derechos humanos

El 18 de abril, encontraron el cuerpo de un hombre con múltiples disparos al interior de una bodega ubicada sobre la carretera Tula-Tepetitlán, a la altura de la localidad Santa Ana Ahuehuepan.

Mientras que, con piedra en la cabeza, el cuerpo de un hombre fue hallado el 28 de marzo en la calle Canal Requena, colonia El Llano primera sección.


sjl