PACHUCA.- Activistas y representantes de partidos coincidieron en que los aspirantes al gobierno de Hidalgo deben hacer públicos sus compromisos con los miembros de la diversidad sexual o comunidad LGBT+, ya que persiste la discriminación en espacios públicos y laborales, falta acceso a servicios de salud, además de garantizar los derechos a la paternidad y maternidad.
En Hidalgo no existe estadística oficial sobre el número de personas que se considera gay, bisexual, trans o lesbiana –entre otras expresiones–; sin embargo, un sondeo de la firma Ipsos, especializada en investigación de mercados, revela que 11 por ciento de los entrevistados pertenece al colectivo.
Con el impulso de distintos activistas, la legislatura pasada aprobó en 2019 el matrimonio entre personas del mismo sexo –antes se requería un amparo– y la Ley de Identidad de Género, que permite a las personas trans rectificar su acta de nacimiento.
La primera reforma registró mayor resistencia, pues fue avalada por 15 votos de los diputados de Morena, dos del PES y uno del PRD; se abstuvieron los cinco priistas y dos miembros de Acción Nacional; mientras una legisladora blanquiazul y un morenista no asistieron a la sesión. La segunda reforma fue avalada por 29 congresistas presentes, con una curul vacía del blanquiazul.
A estos derechos se suman las acciones afirmativas promovidas en las autoridades electorales para garantizar espacios a los miembros LGBT+ en diputaciones y regidurías. También el antecedente de instalación de la primera Oficina de la Diversidad municipal en Pachuca, durante el Concejo Interino de 2020.
MENSAJE DE INCLUSIÓN Y RECONOCIMIENTO
Ninde Molre, de Matrimonio Igualitario nodo Hidalgo, mencionó que si no hay posturas claras sobre las disidencias sexo genéricas, los contendientes no envían el mensaje a los electores de que existe inclusión.
Pese a las reformas, dijo, el reconocimiento de los hijos de mujeres lesbianas enfrenta obstáculos. En el caso de una familia heteroparental (hombre-mujer), el varón acude al Registro Civil y no se le requiere alguna prueba de paternidad para el trámite, pero cuando es homoparental (mujer-mujer), la pareja se ve obligada a promover un amparo para que se le reconozca como madre del menor.
“Por otra parte, en Hidalgo las parejas gays y lesbianas no tienen impedimento para adoptar, sin embargo, no hemos visto ninguna posición desde el DIF u otras partes del gobierno para que informen si están proporcionando el servicio”.
Otro de los pendientes es que no se ha nombrado al Comisionado Estatal para la Atención a Víctimas. Aunque la parte legislativa corresponde al Congreso, los gobernadores tienen la facultad de enviar iniciativas, mientras los partidos pueden impulsar las agendas con sus bancadas.
EN ZONAS RURALES “SE LES CIERRAN LAS PUERTAS”
Jesús Laiza González, coordinador de Diversidad Sexual del Partido del Trabajo (PT), menciona que las personas de este grupo vulnerable no sólo radican en las urbes, también al interior del estado, donde faltan políticas que garanticen la no discriminación en establecimientos o vía pública.
En las demarcaciones con usos y costumbres indígenas los ciudadanos mantienen oculta su identidad u orientación porque de revelarlas “se les cierran las puertas” y en los espacios laborales reciben un trato diferente o se les niega el empleo.
“La discriminación prevalece, en especial para las personas trans, ya que son recurrentes los avisos de agresiones y desapariciones. Cada región tiene un escenario distinto, es preocupante que no se maneje o que se haga dos o tres ocasiones para decir: ‘yo apoyo a la comunidad, denme votos’, pero no hay propuestas concretas”.
Aunque el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) no registra desabasto de antirretrovirales, la población de los municipios lejanos –ya que estas enfermedades no son exclusivas del colectivo– tiene que moverse a Pachuca, donde se encuentra la única sede.
“Entendemos que se tienen que trasladar cada mes por el medicamente, pero si ya vienen muy mal el gasto no es sólo para uno, sino para la familia que lo acompaña”.
El petista externó que independientemente de la filiación política, el voto de la comunidad se puede agrupar mediante organizaciones civiles afines para respaldar al candidato que mejor se acerque a sus intereses.
CANDIDATOS RECHAZAN TEMAS POR VOTOS
Gloria Davenport Fentanes, presidenta nacional de Movimiento de Mujeres Diversas, consideró que no basta con que existan representantes en cargos públicos con temas de la diversidad –como la diputada federal Sandra Luévano, impulsora de las cuotas “arcoíris” para toma de decisiones–, sino que a los ciudadanos de a pie y a la sociedad civil organizada les toca exigir el cumplimiento de los derechos alcanzados y ser críticos respecto de las posturas de los candidatos, sólo así tendrán “políticos de altura”.
Al gobierno le corresponde mantener un mecanismo de comunicación con el colectivo y tomarlo en cuenta, por lo que el primer paso es presentar su propuesta. En este sentido, aseguró que el candidato Julio Menchaca Salazar, de Juntos Hacemos Historia, ha mostrado apertura con los temas de la diversidad.
“Lo que necesita la propia política es abrir espacios a la población. Hay un rechazo a tocar esos temas porque consideran que pueden costar votos. Los candidatos deben perderle el miedo a la publicidad y recordar que ahí hay ciudadanía. A mí lo del ‘voto’ rosa se me hace ofensivo porque es una forma de estigmatizar y reducirnos a meros votos”.
En caso de que la próxima administración conforme una institución o área dirigida a los miembros LGBT+, estas deben garantizar una atención personalizada y “vínculos efectivos” con áreas relacionadas en otras dependencias públicas, por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos o el Instituto de las Mujeres; de lo contrario, sólo se creará más burocracia, como ocurre con instancias de adultos mayores o indígenas, explicó.
Davenport también se pronunció para que la dirigencia de Morena reflexione sobre dos asuntos relacionados con el diputado Ángel Tenorio Cruz para que no afecten la campaña de Menchaca: uno es la controversia generada por su nombramiento al frente de la Comisión de Género del Congreso local, que algunos grupos feministas consideran debió entregarse a una mujer.
El segundo es la destitución de Tenorio de su cargo como secretario de Diversidad Sexual de Morena Hidalgo, ordenada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido porque los estatutos impiden que dobletee como legislador y miembro del comité.
“COMENTARIOS HOMOFÓBICOS NO SON UNA OPCIÓN”
Orlando Sánchez, referente de la Diversidad Sexual en el PRD, explicó que está pendiente el reconocimiento de las identidades en la legislación general, con la sustitución de términos como “los hombres y las mujeres” por “las personas”.
“Uno de los puntos es el reconocimiento de las expresiones de género a nivel legal. En Guanajuato o Nuevo León han metido demandas como no binarios o como trans, entonces aquí en Hidalgo tenemos la oportunidad de ser punta de lanza y no esperar a que la Corte mandate el respeto a esos derechos”.
Según el excandidato a diputado local, falta revisar las instituciones de salud, ya que las parejas LGBT+ no reciben la misma atención cuando acuden por comorbilidades, en especial en las regiones donde las creencias religiosas son fuertes.
Lee también en LSR Hidalgo: Difunden 68 alcaldías bailes, tik tok y cascaritas, pero no sesiones de cabildo
Dijo estar a favor de que los aspirantes hagan públicos sus planteamientos. En el caso de Carolina Viggiano Austria, abanderada de Va por Hidalgo, mencionó que se llevó a cabo un encuentro informal con organizaciones y simpatizantes de la comunidad el 19 de febrero.
“Debería haber como tal, si hablamos de los dos aspirantes principales, ha habido expresiones por parte de los activistas y de la sociedad civil que están dándoles el respaldo, pero no ha habido un pronunciamiento oficial, que es necesario porque ellos van a gobernar para todos”,
Recordó que el PRD impulsó en la Ciudad de México las sociedades en convivencia, antecedente del matrimonio igualitario. En Hidalgo las opciones “son muy pocas”, pero su partido contribuirá con una agenda que será presentada a la aspirante
“Hay un candidato pintado de color naranja que hizo comentarios homófobos en el proceso electoral anterior y esa no es una opción”, mencionó respecto de las manifestaciones de Francisco Xavier Berganza en el debate de 2016.
“QUE NOS COBIJEN A TODOS”
Aline Vera Ángeles, titular de la Fundación Apoteosis es vivir en plenitud A. C., difirió respecto de la sectorización de la ciudadanía y expuso que en la medida en que los miembros de la diversidad sean considerados como parte de toda la sociedad, el beneficio será colectivo.
“Yo creo que tienen que fijarse en las propuestas que no sólo beneficien a la comunidad, porque yo lo veo un poco diferente. Para mí tendrían que ir encaminadas algunas a ciertos grupos porque todas las personas tenemos diferentes necesidades, una persona heterosexual, sin discapacidad y cisgénero, por ejemplo, le va a valer madre si hay una rampa para alguien con silla de ruedas porque puede caminar, o las peticiones de la comunidad, pero si nos empiezan a sectorizar ¿vamos a hacer una ley para cada cosa?, entonces me estás discriminando. Soy de una visión más global: que sí nos cobijen, pero que nos cobijen a todos”.
Señaló que hay “oficinitas” de atención a los grupos vulnerables, pero se desconoce si han acompañado denuncias interpuestas por indígenas, personas afromexicanas, de la diversidad o con discapacidad.
“Yo no veo que estén haciendo nada, adecuando las normas derivado de las acciones afirmativas, en la Constitución, la ley electoral, los estatutos de los partidos políticos. Es más, yo vi su primer debate (entre candidatos) y me decepcioné mucho de Menchaca y Viggiano porque se la pasaban peleando ellos dos y el único que hizo propuestas fue Lima, les presentó un decálogo y nadie lo pelaba”.
Además, consideró un retroceso que la Legislatura local no avance en la designación del ombudsman –proceso en el que ella participó– ni el nombramiento de los titulares de los órganos de control de la misma Comisión de Derechos Humanos, la Auditoría, el Tribunal Electoral, el Instituto de Transparencia y el Instituto Electoral, pues pese a que el plazo venció en enero, parece que el Congreso esperará a que concluyan las elecciones para cumplir su obligación por que los cargos son vistos como un “botín político”.
VISIBILIZACIÓN Y PROPUESTAS REALES
En el ámbito de la salud sexual y reproductiva hace falta trabajo para que haya “consistencia” en los servicios, señaló Daniela Téllez, directora de la organización Di Ramona.
Lamentó que hasta ahora las propuestas hablen de las necesidades de la ciudadanía, pero no tracen un plan sobre cómo se implementarán, de dónde obtendrán el presupuesto público, en cuánto tiempo se pondrán en marcha y los ciudadanos que alcanzarán.
“Necesitamos políticas públicas factibles y realistas. Una cosa es la legislación que se ve muy bonita en papel y otra cosa son las políticas que harán que nuestra vida sea más respetada y visible”.
Según la activista, los electores tienen a la mano la trayectoria de cada aspirante, el trabajo que hayan realizado los partidos en pro de la Diversidad Sexual y de la agenda feminista, así como las plataformas políticas para decidir el 5 de junio.
“El voto rosa existe, claro. Las personas de la disidencia sexual existimos y hay muchas, muchos y muches de nosotres que ejercemos nuestro derecho al voto; sin embargo, también es importante mencionar que el voto no es la única forma de participación ciudadana, que lo importante es hacernos escuchar, visibilizar nuestras existencias y exigir y colaborar en cambios sólidos que nos beneficien como comunidad vulnerable”.
sjl