PACHUCA.– Integrantes del Frente Nacional Mujeres criticaron que la reforma al Código Penal de Hidalgo, que tipifica la violencia vicaria, fue una ley hecha al vapor por el Congreso local, no consultó a las víctimas y tiene irregularidades debido a que el tipo penal se incluyó en violencia familiar y no como un delito exclusivo.
En el marco del Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria, que es aquella que se ejerce contra las hijas e hijos de una mujer con el fin de dañarlas, víctimas se manifestaron afuera de los juzgados familiares de Pachuca para exponer las irregularidades en sus procedimientos judiciales y para rechazar las reformas de ley que los diputados avalaron el pasado 2 de mayo.
“En Hidalgo se aprobó hace 15 días la violencia vicaria, pero como colectiva estamos muy molestas, porque viene dentro de violencia familiar y la violencia vicaria es mucho más grave porque estamos atadas de manos para poder actuar, porque el agresor tiene control sobre nosotras y nuestros hijos (…) el último escalón de la violencia vicaria es el feminicidio e infanticidio”, expuso Haideé Franco Moreno, representante del Frente en Hidalgo.
Las madres agregaron que no fueron consultadas ni invitadas a mesas de trabajo con los integrantes de la LXV legislatura, de lo contrario, habrían expuesto sus propuestas que consisten en que el agresor pierda la patria potestad cuando se compruebe que existe violencia vicaria. Así como prisión ante la sustracción de los menores.
“Nos están aprobando una ley al vapor solamente por cuestión de reflectores, en donde están metiendo la violencia vicaria dentro de la violencia familiar, eso es violento, necesitamos que se reforme, que haya leyes secundarias, que esta ley verdaderamente contemple penas, que haya una situación de punición en contra de los agresores”.
Lee también en LSR Hidalgo: "Que nunca las limiten, sean aguerridas": superheroínas arriba y abajo del ring
Frente Nacional Mujeres indicó que en Hidalgo hay registros de 14 casos de violencia vicaria, atribuyó dicho número a que el concepto es “novedoso y sutil” porque surgió hace cuatro años en España, a cargo de la investigadora Sonia Vaccaro.
¿QUÉ ES?
La Violencia Vicaria se incluyó en el apartado de "Violencia Familiar", en el artículo 243 Bis del Código Penal de Hidalgo, y se suma a la violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial.
De acuerdo con lo establecido en dicho numeral, los tipos de violencia antes referidos serán sancionados de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días. Asimismo, se sujetará a tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para la persona agresora.
sjl