MINERAL DEL CHICO.- Resurge la tradicional lluvia de pétalos en Mineral del Chico luego de dos años suspendida por la pandemia covid-19, informaron los organizadores de este evento que se celebra en Semana Santa los días sábado 14 y domingo 15 de abril.
En conferencia de prensa, detallaron en este año esperan más de 4 mil visitantes provenientes de Pachuca, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Monterrey, Estado de México, Querétaro, Sudamérica y demás turismo religioso extranjero.
Ante la gran demanda y por la covid-19, señalaron este año se realizarán filtros en las entradas a fin de evitar la saturación y como medida de bioseguridad.
En coordinación con seguridad pública y protección civil el filtro se instalará en el sitio conocido como Las Milpas, en el entronque hacia la entrada al municipio. Detallaron se cuentan con dos estacionamientos de 200 cajones cada uno, por lo que una vez llegados a su máxima capacidad se comenzarán a desviar los vehículos.
(Fotos: Ian Lima)
LLUVIA DE PÉTALOS
Cuenta la tradición que son más de 150 años desde la primera vez que llovieron pétalos en la iglesia, acto que comenzó por manda de uno de los mineros quien tenía su hijo enfermo y pidió al Señor que lo salvara, con la promesa de inundar cada año la iglesia de pétalos.
Es así como desde entonces había sido una actividad ininterrumpida y esperada por la población y que este 2022 regresa, tras dos años suspendida por la pandemia covid-19.
(Fotos: Redes Sociales)
En esta ocasión, estimaron se deshojarán más de tonelada y media de rosas, mismas que son traídas de los invernaderos de las comunidades aledañas y de otros estados como Puebla y Tlaxcala; así como de donaciones de vecinos.
(Fotos: Ian Lima)
La icónica lluvia de pétalos tiene lugar al interior de la Parroquia de la Purísima Concepción y afuera del recinto, los días sábado de Gloria a las nueve de la noche y domingo de Resurrección a la una de la tarde.
(Fotos: Redes Sociales)
De acuerdo con el coordinador, son cerca de tres días los que el personal de la administración municipal deshoja las rosas y las coloca en la parte superior de la iglesia desde donde 40 personas se encargan de lanzarlas al viento en un momento emotivo de la celebración religiosa cuando el sacerdote pronuncia la alabanza “Gloria sea al Señor”.
DESFILE DE JUDAS
Otra de las actividades que son tradición en estas fechas es la quema de Judas, actualmente desfile de Judas, donde un actor se caracteriza de este personaje bíblico y realiza la representación de la traición a Jesús.
Lee también en LSR Hidalgo: Prueba el mejor pulque en el Festival del Maguey y la Cebada Apan 2022
(Fotos: Ian Lima)
Sin revelar detalles ni quién será quien dé vida a este personaje, los organizadores destacaron el cambio de la quema de Judas con muñecos de cartón, en años anteriores, a la escenificación en carne propia del desfile de Judas, este 2022, en donde esta persona saldrá desde la iglesia para recorrer las principales calles del pueblo.
Con danzas, música de viento y gran fiesta, Judas caminará entre la muchedumbre invitándolos a unirse al baile. Los comerciantes le invitarán bebidas alcohólicas con la idea de representar el gozo de los pecados.
(Fotos: Ian Lima)
El recorrido termina junto al árbol donde Judas se cuelga al no aguantar la traición que cometió al entregar a Jesús a cambio de unas monedas.
En este momento, el personaje lanzará al público las 12 monedas que le pagaron. Cabe mencionar, las monedas son calentadas previamente en un horno de pan, por lo que van calientes, también como símbolo de los pecados y traición.
jgp