PACHUCA.– El gobierno de Hidalgo destinó 11 millones de pesos para asesorías y diagnósticos de la autopista Real del Monte-Huasca, pero ya no tendrá la concesión de la obra debido a que la federación atrajo el proyecto, según lo informó el gobernador Omar Fayad Meneses el pasado domingo en Huejutla.
El Instituto Nacional de Infraestructura (Fonadin) publicó tres estudios previos a la obra de peaje que tuvieron un costo de 39 millones de pesos; la administración de Omar Fayad Meneses destinó 11 millones y el gobierno federal 28 millones.
"Yo iba a hacer el tramo concesionado Huasca-Real del Monte y me lo quitaron porque la iban a hacer ellos (gobierno federal), yo la iba hacer con 3 mil millones de pesos y ahora solo le asignaron 600 millones en el presupuesto de egresos de la federación y eso va a impedir que se pueda continuar, ya no se va a hacer", declaró Fayad Meneses.
De acuerdo con el Fonadin, los estudios de preinversión costaron 22 millones de pesos, constan de una evaluación de demanda, un diagnóstico para la liberación de derecho de vía, un análisis de costo-beneficio y el modelo financiero de la concesión estatal.
Los 17 millones de pesos restantes se aplicaron para asesorías técnicas, legales y financieras de funcionarios del gobierno de Hidalgo, para el otorgamiento de la concesión estatal de la autopista.
LOS AVANCES
Para el corte del 14 de enero de 2022, los estudios de preinversión ya habían concluido, de acuerdo con los registros del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Hasta esa fecha se estableció que la autopista se adjudicaría bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y se otorgaría una concesión de jurisdicción estatal por 30 años para su construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo Real del Monte al entronque Huasca, de la carretera México 105, Pachuca-Huejutla.
Asimismo, se instauró que la obra generaría 438 fuentes de empleo directas y mil 95 indirectas; también que transitarían 7 mil 956 vehículos por día al inicio de las operaciones, según muestra la última situación del proyecto reportada por el Fonadin.
Los procedimientos para la liberación del derecho de vía comenzaron desde 2019, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Hidalgo firmaron un convenio.
El documento signado el 15 de noviembre de 2019, pero divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de diciembre del mismo año, indica que el gobierno de Hidalgo entregaría la concesión por 30 años.
Para el primer trimestre del 2021, el gobernador Omar Fayad anunció la obra como uno de los cinco “proyectos estratégicos de alto impacto para continuar con el crecimiento de Hidalgo” y así facilitar la llegada de turistas locales, nacionales e internacionales a Pueblos Mágicos como Real del Monte, Huasca y El Chico.
Sin embargo, el domingo pasado en Huejutla el mandatario estatal informó que el proyecto se quedaría en trámite debido a que el gobierno federal decidió tomar la concesión y llevar a cabo los trabajos, pero con una reducción en el presupuesto por debajo de 50 por ciento, factor que, dijo, complica ejecutar la obra.
LOS TALLERES Y ANÁLISIS
La plataforma Proyectos México, Oportunidades de Inversión del gobierno federal, muestra algunos de los estudios que se llevaron a cabo.
En febrero de 2021, el gobierno de Hidalgo impartió un taller informativo sobre el concurso público número APP-913005997-E1-2021 para el proceso de adjudicación del Proyecto de Asociación Público Privada de la carretera Real del Monte-Entronque Huasca.
En el curso se explicaron generalidades geotécnicas como que el tramo inicial es zona de rocas, mientras que a partir de Omitlán de Juárez hay jales y que el entronque a Huasca, es terraplenado.
En aquel taller también se establecieron las características de operación del peaje, pues se contempló una plaza de cobro con seis carriles físicos, con equipos multimodales que aceptaran medios electrónicos de pago.
El Proyecto de Planeación Integral (PPI) también divulgado en la plataforma y que data de marzo de 2021, indica que, desde una perspectiva económica, la construcción de la carretera permitiría a los productores de manganeso transportar el material hacia diversas regiones del país.
En materia turística, incrementar el número de viajeros que tienen como destino el corredor Sierra-Huasteca.
En los análisis de costo-beneficio, se estimó un monto total de inversión en 2 mil 553.36 millones de pesos que se distribuirían en concepto de terracerías, drenaje, pavimentos, señalamientos, dispositivos de seguridad, estructuras, túneles, muros, caseta de cobro, entronques y gastos de operación.
“Uno de los criterios de inversión para determinar el costo-beneficio de tomar una decisión, es el Valor Presente Neto (VPN), en el caso del presente proyecto, debido a que el valor del VPN resulta mayor a cero, éste se acepta; además, representa beneficios adicionales por 9,940,481,339” pesos, indica el informe.
DATO
La vía se localizaría en la carretera Federal Pachuca-Tempoal, que a su vez forma parte del Corredor lntertroncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a la zona centro con el noreste del país.
Constaría de 9.4 kilómetros con cuatro carriles más un quinto carril de ascenso, además de 2 túneles, 6 viaductos y 2 entronques a desnivel.
Imágenes de los proyectos publicados por Fonadin
sjl