ACAXOCHITLÁN.- “La tala ilegal se intensificó debido al combate contra el huachicoleo, ya que algunas personas que se dedicaban al robo de hidrocarburos vieron mermados sus ingresos y cambiaron de actividad”, denunciaron a través del sitio web change.org
Con la petición “¡Detengan la deforestación en Acaxochitlán! Queremos un mejor futuro”, el usuario Vigías de Acaxochitlán continúa la recolección de firmas para pedir a los tres órdenes de gobierno se atienda el problema de la tala clandestina que afecta ya a más de 10 localidades en el municipio Acaxochitlán, Hidalgo.
El problema desde hace un par de años atrás se ha intensificado derivado de las plagas de la avispa agalladora y el gusano descortezador, aunado a los incendios, como principales factores de la deforestación que representa el 50 por ciento de daño en el bosque que circunda la presa Tejocotal.
Los efectos negativos de esta actividad se han visto reflejados principalmente en las zonas de Zacacuautla, Tepepa, La Mesa, Tejocotal, Santa Ana Tzacuala, Tlatzintla, Ojo de Agua de las Palomas, Chimalapa, Tlamimilolpa, Tlacpac y los Reyes, donde está la cuenca del Río Necaxa, que es una zona protegida y toda la madera que se obtiene de esa región es al margen de la ley.
En la petición, señalan los pobladores se han percatado que personas armadas llegan a las zonas boscosas a talar los árboles para después transportar los troncos en tráileres y comercializar la madera de manera ilegal.
Hoy los acaxochitecos pedimos al gobierno federal que atiendan el grave deterioro forestal de Acaxochitlán”, expresan en la petición dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Lee también en LSR Hidalgo: Pobladores detectan tala clandestina en Acaxochitlán
A la fecha, son 4 mil 590 personas que han firmado esta petición, en la que llaman a las tres órdenes de gobierno a aplicar las acciones pertinentes para para frenar la tala indiscriminada de árboles.
(Foto: FB Kuautlali AC)
jgp