PACHUCA.- Los delitos que aumentaron entre enero y febrero de este año fueron el robo de vehículo, extorsión, secuestro y violación. Los municipios donde se registraron son Pachuca, Tizayuca, Actopan, Tulancingo y La Reforma.
En el comparativo de datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre enero y febrero de 2022, resaltó que el robo a vehículo pasó de 269 incidentes a 292, es decir, hubo 23 denuncias más interpuestas de un mes a otro.
Los municipios donde ha ocurrido la mayor cantidad de estos incidentes son: Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Actopan, Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan.
Uno de éstos se registró en la colonia CTM, en Mineral de la Reforma, luego de la búsqueda mediante cámaras de vigilancia, elementos estatales detectaron el vehículo en el bulevar Minero. El conductor se orilló y corrió hacia la colonia La Loma, cuando la patrulla le pidió detenerse, fue asegurado y puesto a disposición para las indagatorias correspondientes.
Otro de los delitos que tuvo incremento fue el secuestro, que pasó de una denuncia en enero a cuatro en febrero. Los últimos se registraron en Actopan, Apan, Mineral de la Reforma y Tepepaulco.
En este último municipio fueron aprehendidos el subdirector de Seguridad Pública de Tepeapulco, E.J.V.J y un elemento de la Fiscalía General de la República (FGR) de la delegación Hidalgo por participar presuntamente en un secuestro exprés.
Lee también en LSR Hidalgo: Bloqueo de transportistas en la México-Pachuca; dónde están y qué piden
El siguiente delito que aumentó fue el de violación, que pasó de 49 denuncias iniciadas en enero a 76 en febrero. Los municipios donde se ha registrado la mayor incidencia son Pachuca, Tulancingo, Tula, Mineral de la Reforma y Tizayuca.
Por este delito, un hombre fue vinculado a proceso, de acuerdo con el resumen de los hechos, Eugenio Santiago “N”, de la localidad San José Atlán, Huichapan, agredió sexualmente a una mujer por lo que ella inició una denuncia ante el Ministerio Público.
Otros de los delitos que tuvo incremento fue el de amenazas, que pasó de 196 a 236 investigaciones iniciadas en el último bimestre. Además, las extorsiones pasaron de 14 en enero a 21 en febrero.
sjl