PACHUCA.– Siete taxistas de Pachuca promovieron demandas ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo contra inspectores de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), quienes les quitaron las placas de vehículos por no usar la aplicación de taxímetros digitales.
Los juicios de nulidad datan de diciembre de 2020 a febrero de 2021. Los acuses de las demandas ingresadas ante el Poder Judicial del Estado (PJEH) muestran que los choferes buscaban anular las boletas de infracción que les impusieron inspectores adscritos a la Dirección de Vigilancia y Supervisión del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH).
Escrito inicial de la demanda ingresada al Poder Judicial del Estado de Hidalgo
Los taxistas argumentaron en su escrito que las sanciones económicas y el retiro de placas causarían un detrimento a su patrimonio, también señalaron que las papeletas de infracción no eran legibles.
Lee también en LSR Hidalgo: Del llanto al enojo, así vivimos dos años de pandemia: médico de primera línea
“Como se observa en la boleta de infracción, no se cumple con los requisitos o elementos establecidos en la norma jurídica, estos son esenciales para que pueda surtir sus efectos, toda vez que la omisión o irregularidad de cualquiera de los elementos o requisitos, producirá la nulidad del acto administrativo”.
Boleta de infracción
Al respecto, el Tribunal de Justicia Administrativa concedió la suspensión solicitada a fin de que la autoridad demandada devolviera las placas.
Expediente administrativo
Sin embargo, los quejosos señalaron que la Secretaría de Movilidad no les devolvió dichos artículos mediante el mandato judicial, sino que les condicionó las láminas a cambio de los desistimientos de las demandas.
Desistimiento de demanda
Los desistimientos también fueron ingresados al Tribunal, mientras que las placas se las devolvieron en las primeras semanas de marzo, mencionaron.
SANCIONES
El 13 de marzo la Secretaría de Movilidad y Transporte anunció que sancionó a 26 taxis mediante un operativo por no adherirse al programa Taxi Contigo, que contempla el uso obligatorio de taxímetros digitales, así como nueva cromática en los vehículos.
La dependencia estatal precisó que las revisiones comenzaron desde el viernes 11 de marzo y serán permanentes. Las diligencias estarán a cargo de inspectores del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, quienes verificarán que se use el taxímetro digital, botón de pánico y la aplicación móvil.
sjl