PACHUCA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un hospital IMSS Bienestar en el predio previsto para la “fallida” Refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo.
Durante su conferencia de prensa en las instalaciones del C5i Hidalgo, indicó que aunque se planeó construir la refinería durante el sexenio de Felipe Calderón, sólo se puso una barda.
Estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región”
“La refinería frustrada de Tula pues no se construyó porque no era esa la idea y se compró el terreno, se hizo la barda, sí se ejerció un presupuesto, entonces ahora que bien que preguntas, estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región”, respondió el presidente ante el cuestionamiento de la prensa por el terreno.
El presidente señaló que en el hospital no solo se brindará atención a los derechohabientes, sino también estará abierto para la población en general “lo que se conoce como IMSS bienestar”, agregó.
Finalmente adelantó, Zoé Robledo, director general del IMSS, “ya fue a revisar el terreno”.
UN PROYECTO FALLIDO DESDE FELIPE CALDERÓN
La refinería Bicentenario fue un proyecto impulsado por la administración de Felipe Calderón y cancelado en 2014 por Enrique Peña Nieto para modernizar una ya existente en Hidalgo. Hasta la fecha el terreno continúa únicamente con la barda que señala los límites de sus 700 hectáreas.
La cancelación del proyecto en 2014 derivó, entre otras cosas, en la terminación anticipada de tres contratos por un monto de 162.9 millones de pesos, de acuerdo con un informe especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Adicionalmente, el estado de Hidalgo adquirió en 2009 una deuda a 14 años por mil 500 millones de pesos que utilizó para comprar el terreno de 700 hectáreas, mismo que fue donado a Pemex Refinación. En 2012 el estado tuvo que contratar un crédito de mil 471 millones de pesos para reestructurar la primera deuda.
Una vez cancelado el proyecto, Pemex se comprometió en mayo de 2016 a pagar 2 mil 63 millones de pesos a Hidalgo por concepto de la compra del terreno, más intereses, en 130 pagos mensuales.
La barda que permanece como símbolo de la refinería que nunca fue, tuvo un costo de mil 388 millones de pesos, según los informes de la ASF. (Con información de Arena Pública)
jgp