PACHUCA.- Con promesas para robustecer prestaciones, preferencias a estudiantes y empleados de base, viajes y hasta consultas con un tanatólogo, arrancaron actividades proselitistas los candidatos a ocupar la mesa directiva del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Hidalgo (Sutspeeh).
Almaquio Juárez Enciso, de la planilla roja, se comprometió a aumentar la prima vacacional y las aportaciones al fondo de préstamos, además de cubrir al cien por ciento las jubilaciones.
Aseguró que, de ser electo, gestionará un aumento al premio trimestral de asistencia y puntualidad, la instalación de un consultorio de tanatología para el acompañamiento de los dueños por decesos de seres queridos.
Mantener en "perfecto orden" las finanzas del sindicato e informar de manera anual sobre el manejo de fondos.
Amarilla Gabriela Hernández Jarillo, quien preside la planilla amarilla, propuso la modificación de los estatutos para “evitar vicios” y que existan rendición de cuentas y transparencia en el uso de los recursos.
Lee también en LSR Hidalgo: En 6 años del IEEH, elecciones plurales, despilfarro y controversias
Se pronunció por un trato preferencial en la guardería para los empleados de base, además de garantizar un trato “digno, igualitario y eficaz” en el servicio médico del Issste.
La aspirante consideró necesario implementar horarios flexibles para los trabajadores que también son estudiantes, además de que la jubilación alcance el cien por ciento de la remuneración.
Modificar los estatutos para evitar vicios, jubilación al cien por ciento, rendición de cuentas y transparencia en el uso de recursos
Manlio Herrera Chagoya, de la planilla azul, aseguró que si obtiene el triunfo gestionará la construcción de nuevos espacios deportivos para los trabajadores, además del aumento en la plantilla sindical, con respeto a la antigüedad de los burócratas.
Sostuvo que buscará un incremento mayor al 40 por ciento en las jubilaciones, así como una mejora en la calidad de productos que se entregan a los agremiados, como tés, calzado, ropa, juguetes, regalos para padres y madres, que existan nuevos destinos de viaje aprovechables por los empleados e intervenir en el velatorio y la guardería.
NO HAY PROHIBICIÓN DE PARTICIPAR: LICONA
El lunes se efectuó el proceso de inscripción, en medio de empujones, desorden y señalamientos por la llegada de Víctor Licona Cervantes, de la planilla rosa, quien busca ocupar la dirigencia para el periodo 2022-2025, con lo que sería su quinta vez.
Como resultado del desencuentro, el Comité Electoral recibió los documentos y expidió la constancia de registro a las planillas azul, amarilla y roja; en tanto, las agrupaciones blanca, que sería encabezada por Silvana Ordaz Ríos, y rosa sólo entregaron el papeleo al organismo.
En un video en redes, Licona emitió un mensaje a los agremiados en el que señala que fue agredido por la planilla amarilla, pero hizo llegar la documentación porque no existe prohibición para que ejerza su derecho de participar.
Licona acompañó la grabación con propaganda con videos de líderes sindicales de Michoacán y Nayarit, quienes lo respaldan, así como con propaganda con el lema “Un Sutspeeh que cumple y seguirá dando resultados”, sin ninguna propuesta.
Hasta el cierre de la nota, la planilla blanca no informó la situación de su registro. El próximo viernes se celebrarán los comicios.
Fotografías de las redes sociales de los candidatos
sjl