PACHUCA.– La violencia física, psicoemocional, sexual y patrimonial en domicilios familiares de Hidalgo aumentó 80 por ciento de enero 2021 a 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La información correspondiente a la primera mensualidad del año revela que, del 1 al 31 de enero, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) inició 521 carpetas de investigación en comparación con los 286 ilícitos que registró en 2021.
Del total de indagatorias 466 fueron por violencia, ilícito que, de acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos, ocurre dentro o fuera del domicilio familiar en contra del o la cónyuge, concubinario o parientes en línea recta ascendente o descendente sin límite de grado.
Lee también en LSR Hidalgo: Obras de mala calidad y vicios ocultos encuentra Auditoría en Tulancingo
Mientras que 54 fueron catalogados en el rubro de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, que comprende comida, vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad, así como gastos necesarios para la educación de los menores de 18 años de edad.
El caso restante fue relacionado en el rubro de “otros” delitos contra la familia; en total, sumaron 521 averiguaciones que se traduce en un incremento del 82.17 por ciento respecto a las carpetas de enero de 2021, ya que en aquella mensualidad la PGJEH registró 286 ilícitos; es decir, entre los meses hay una diferencia de 235 ilícitos.
Las numerarias enunciadas son indagatorias que iniciaron en el primer mes del año en curso; sin embargo, en enero de 2022 también se dictó una sentencia por delitos familiares e involucra a Luis Miguel N, condenado a 11 años de prisión por violentar y lesionar a una persona de manera física y psicológica en un domicilio en Tulancingo de Bravo, hechos registrados en 29 de julio de 2019.
El SESNSP explica que la incidencia delictiva presenta la información proporcionada por las entidades federativas. Los delitos se encuentran agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.
sjl