PACHUCA.- La Contraloría de Hidalgo empezó un procedimiento por actos u omisiones cinco semanas después del acuerdo que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el que no contempló cinco concesiones para la transmisión de estaciones radiofónicas del Sistema de Radio y Televisión (SRTH) estatal.
La Secretaría de la Contraloría, a través de su área de prensa, informó que el 20 de enero de 2022 inició un proceso, luego de que las frecuencias para las estaciones de Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Pachuca y Tula no fueron incluidas en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2022.
El procedimiento de la dependencia estatal ocurrió 34 días después de que el 17 de diciembre de 2021 entró en vigor el acuerdo del IFT que clasificó sin suficiencia espectral cinco de las 11 frecuencias que componen el SRTH.
Sin embargo, el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sobre las bandas frecuenciales, fue aprobado el 7 de diciembre de 2021 por los comisionados Adolfo Cuevas Teja, Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo.
Lee también en LSR Hidalgo: En 6 años del IEEH, elecciones plurales, despilfarro y controversias
El acuerdo P/IFT/Ext/071221/28 avalado en sesión extraordinaria indica que el SRTH, a cargo de Cristian Guerrero Barragán, debió renovar las concesiones entre el 25 de octubre y hasta la primera semana de diciembre del año pasado.
Por estos hechos, Federico Lozano Islas, director de Hidalgo Radio, renunció al cargo, el cual había ejercido desde 2016, con el inicio de la administración estatal.
sjl