NICOLÁS FLORES.- Después de que este sábado habitantes de la comunidad indígena Bocua demandaron en las instalaciones del ayuntamiento la asignación de recursos para obra, la alcaldesa Marcela Isidro García se comprometió a suscribir el lunes los acuerdos para la ejecución de un puente vehicular y la colocación de cemento en un tramo vial.
Esto lo informó a La Silla Rota Hidalgo Alfredo Ramos Arroyo, delegado de la localidad, quien explicó que la presencia de los demás ciudadanos se debe a que cuando los representantes acuden solos, no siempre son escuchados. En 2021 no se otorgó ninguna partida a la zona.
Informó que desconoce el monto del proyecto, ya que la comunidad no recibe los recursos. La obra es prioritaria porque Bocua es uno de las más pobladas del municipio.
En 2021, Nicolás Flores ejerció 61 millones 363 mil 376 pesos, de los cuales 15 millones 58 mil 978 fueron asignados al rubro Inversión Pública, es decir obras, lo que representa 24.5 por ciento del presupuesto, según los datos de la página de Transparencia.
La Ley de Ingresos 2022 del municipio estima 58 millones 868 mil 466 pesos como techo financiero para el ayuntamiento, lo que refleja una disminución de 2.4 millones respecto del año anterior. La asignación a cada partida no está disponible todavía.
RED ELÉCTRICA Y DRENAJE, OTRAS NECESIDADES
El delegado mencionó que la comunidad tiene otras necesidades como la ampliación de la red eléctrica o la instalación de un sistema de drenaje, pero estas requieren la gestión de la alcaldía ante otras instancias de gobierno.
“(El drenaje es un proyecto muy grande que no lo podría subsanar el ayuntamiento, tendría que ser con recursos estatales o federales. Es un aproximado de 19 millones de pesos, para cerca de unas 200 viviendas”, explicó.
Lee también en LSR Hidalgo: Pide sindica de Pachuca investigar a quienes ordenaron detener a adulta mayor
CONGRESO ETIQUETÓ CINCO OBRAS EN MUNICIPIO
El Presupuesto de Egresos 2022 de Hidalgo incluye 7.5 millones de pesos que serán destinados a cinco obras de pavimentación hidráulica en los accesos de cinco demarcaciones: Texcadhó, Dothu, Villahermosa, Zoyatal, y Puerta de Piedra, Puero la Piedra.
El recurso fue etiquetado por los diputados locales en el complementario 32 relativo a la inversión en los municipios.
(Fotos: Oliver García)
jgp